Buscador de noticias

La Junta desbloquea las obras de la variante de Roquetas y prevé para 2016 un presupuesto de unos 8 millones de euros

«Felipe López y Gabriel Amat acuerdan que el Ayuntamiento expropiará los terrenos necesarios para continuar la construcción »
El consejero de Fomento y alcalde de Roquetas de Mar tras la firma de la adenda al convenio de la variante.
El consejero de Fomento y alcalde de Roquetas de Mar tras la firma de la adenda al convenio de la variante.

30/09/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, han firmado hoy la adenda al convenio de 2002 para la construcción de la variante de Roquetas, de manera que la Junta de Andalucía autoriza a la administración local a expropiar los terrenos necesarios para continuar la construcción de la variante del municipio, que se encuentran al 57% de su ejecución.  
Tras la firma del acuerdo, Felipe López ha subrayado “la cooperación con el Ayun-tamiento para impulsar esta infraestructura clave e imprescindible para el desarrollo socioeconómico y turístico del municipio” y ha anunciado que “antes del próximo verano estará terminado el tramo de la variante que conecta con el centro comercial, ya que esta fase cuenta con los terrenos disponibles y con respaldo presupuestario” de unos ocho millones de euros, si bien ha añadido que “el resto del trazado estará supeditado a la marcha del trámite de las expropiaciones”.  
En el año 2002, Consejería de Fomento y Vivienda y los ayuntamientos de Vícar y de Roquetas de Mar firmaron el convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto ‘Nuevos accesos Roquetas de Mar y Vícar, en el Poniente almeriense’, con la finalidad de mejorar los accesos a la costa desde la Autovía del Mediterráneo (A7). Las dos primeras fases de la autovía se pusieron en servicio en junio de 2006, sumando un total de 2,3 kilómetros y una inversión total de 15,2 millones de euros. Vícar cuenta desde entonces con los accesos, si bien quedó pendiente la variante de Roquetas de Mar, que constituye el tercer y último tramo de los nuevos accesos y supone una inversión total de 43,3 millones de euros, con una longitud de 7,4 kilómetros.  
Las obras de esta tercera fase, que comenzaron en 2008, se subdividieron en otras dos partes: la primera, hasta el Centro Comercial, y la segunda, hasta La Mojonera. Para el desarrollo de ambas, el Ayuntamiento de Roquetas se comprometió a poner a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos necesarios, por lo que inició un proceso de permutas que ahora, tras la firma de la adenda al acuerdo de 2002, continuará mediante expro-piación para poder finalizar la obra.  
Desde el inicio de las obras la Junta ha invertido 24,5 millones de euros y restan por ejecutar 18,6 millones, incluyendo la segunda fase de la variante, de 4,9 kilómetros, ejecutada en torno a un 20%. En la primera fase --hasta el centro comercial-- restan por ejecutar obras por valor de 4,5 millones de euros.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.