Buscador de noticias

El proyecto de investigación ‘ViVable’ recibe el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a la Discapacidad

«La Consejería de Igualdad reconoce la labor de este trabajo de I+D+i sobre viviendas sostenibles financiado por Fomento y Vivienda.»
La doctora Consuelo del Moral recibe el premio de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía.
La doctora Consuelo del Moral recibe el premio de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía.

02/12/2015

El proyecto de investigación ‘VIVable’ de la Universidad de Granada, financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la categoría de ‘Promoción de la Accesibilidad y Diseño Inclusivo’, concedido por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.  
 
El equipo investigador, encabezado por la doctora Consuelo del Moral, quien ha recogido el galardón de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha desarrollado una herramienta tecnológica SIG-ACCE como apoyo en la atención a las personas con discapacidad. Se trata de una herramienta de diagnóstico estructurada, veraz y adecuada para detectar y valorar los problemas de accesibilidad que tienen en estos momentos muchos edificios de vivienda.  

 
Premiados en la X edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.  
Premiados en la X edición del Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a Personas con Discapacidad.
 

 
El proyecto, cofinanciado con Fondos FEDER, se fundamenta en un sistema integrado que puede proporcionar a los responsables de la Administración pública las líneas de intervención adecuadas a las necesidades de las personas y a la funcionalidad de los edificios. Este instrumento está basado en el análisis multicriterio, configurado por indicadores sociales, técnicos y económicos, a partir de los cuales se puede elegir, de entre varias soluciones posibles, la mejor de ellas.  
 
La Junta de Andalucía reconoce así de esta manera la trayectoria de la Universidad de Granada en materia de atención a las personas con discapacidad; así como la labor del equipo de investigación en materia de accesibilidad universal y de aquellas empresas que han colaborado en el proyecto.  
 
Proyecto VIVable  
El Proyecto VIVable tiene como objetivo general el de elaborar una metodología de intervención para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y personas con discapacidad, a través de la mejora de la accesibilidad de los edificios en los que viven en estos momentos. Para ello, propone un sistema integrado de diagnóstico de la accesibilidad y de intervención que se ha volcado en un Sistema de Información geográfica (SIG) para el territorio andaluz, favoreciendo así la información veraz de las políticas públicas de accesibilidad en el ámbito de la vivienda, así como un mecanismo de control eficaz de las obras a realizar en el desarrollo de estas políticas públicas.  
 
El grado de innovación del proyecto es importante, dado que su contenido se refiere a la implementación de un sistema integrado y global de la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales de viviendas en uso de la comunidad autónoma andaluza. Este sistema integrado está basado en el concepto de “construcción sostenible”, a través de la utilización de los ajustes razonables que puedan ejecutarse en cada caso.  
 
Puedes conocer mejor en esta presentación el contenido del Proyecto VIVable:  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.