Buscador de noticias

Los desvíos de servicios afectados por las obra del metro de Málaga obligan a cambios en el tráfico de Alameda Principal

«El cruce de una tubería de gas natural requiere la reducción parcial de carriles de circulación en las calzadas sur y central durante la próxima semana»
Trabajos del metro entre el Puente de Tetuán y Alameda Principal
Trabajos del metro entre el Puente de Tetuán y Alameda Principal

12/02/2016

La Unión Temporal Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el trazado entre Gua-dalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga, acometerá las dos próximas semanas el desvío de una tubería de gas natural en la Alameda Principal, a la altura de la calle San Lorenzo. Esto requerirá de una modificación del tráfico rodado en este eje viario, mediante la ocupación parcial de algunos carriles en la calzada central y sur. Esta actuación ha sido coordinada entre la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga.  
 
Entre el lunes 15 y jueves 18 de febrero la ocupación que requiere estos trabajos de desvío y reposición de servicios afectados obligará a dejar con un solo carril, el exterior, la calzada sur de la Alameda Principal. Igualmente, durante este periodo se ocupará también dos de los cuatros carriles existentes en la calzada central, los más situados al sur, dejando operativos al tráfico rodado los dos más próximos al lateral norte. El acceso a la calle San Lorenzo permanecerá habilitado.  
 
El plan de trabajo se completará la siguiente semana, entre los días 23 y 25 de febrero, fechas en las que se efectuará la restricción en los dos carriles de la calzada central más próximos al lateral norte, y habilitándose, por tanto, los dos que lindan con el lateral sur de la Alameda Principal.  
 
Estos trabajos se compaginan con la propia ejecución de la infraestructura en el re-cinto de obra ubicado en el lateral norte. Los operarios de la UTE Atarazana están completando la campaña de excavación arqueológica hasta la cota a nivel freático, y también se abordan desvíos de servicios afectados en dicho recinto, así como la preparación de los muros-pantalla que delimitan el túnel longitudinalmente, y cuya ejecución se prevé para el mes de marzo.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
 
Este tramo, adjudicado en febrero del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo de 2015, pero no fue hasta noviembre, una vez culminado el plan general de desvíos alternativos de tráfico, cuando se instaló el recinto de obra e iniciaron los trabajos de infraestructura propiamente dicha.  
 
El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abar-cando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.  
 
 
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.