Buscador de noticias

Metro de Sevilla alcanza los cien millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio

«Con motivo de este registro, se reparten de forma gratuita entre los usuarios un centenar de bonos con 30 euros de recarga.»
Los viajeros de primera hora han recibido un bono del metro con 30 euros para viajes.
Los viajeros de primera hora han recibido un bono del metro con 30 euros para viajes.

24/05/2016

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha alcanzado, a las 08.11 horas de la mañana, los 100 millones de viajeros acumulados desde su puesta en marcha, el pasado 2 de abril de 2009. Este registro, que se produce siete años y 51 días después de su inauguración parcial -las estaciones Puerta de Jerez y las tres últimas de Montequinto se incorporaron al servicio en septiembre y noviembre de 2009, respectivamente-, refleja el éxito y consolidación de este servicio de transporte, adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda.  
 
Metro de Sevilla celebra este hito junto con sus usuarios, repartiendo 100 bonometros con una recarga de 30 euros en cada título en las estaciones de Ciudad Expo, San Juan Alto y San Bernardo. El suburbano sevillano, y todos sus empleados, pretenden con esta acción agradecer la confianza que años tras año se consolida por parte de los viajeros, quienes valoraron el servicio con una cualificación de notable, en concreto, con 8,2 sobre 10 en la última encuesta de satisfacción de usuarios realizada esta primavera.  
 
La Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de 18 kilómetros de trazado y 21 estaciones distribuidas por Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, mantiene una trayectoria de crecimiento sostenido en términos de demanda, así como de una percepción cualitativa notable por parte de los usuarios.  
 
En 2015, el ferrocarril metropolitano transportó un total de 14,87 millones de viajeros, un 3% más que en el ejercicio anterior, y la encuesta de satisfacción de viajeros un valoración general de 8,2, en una escala de 0 a 10.  
 
La evolución histórica de la Línea 1, primer metro del Sur de España que se puso en servicio comercial, arroja las siguientes cifras anuales de viajeros: 7,11 millones de viajeros en 2009, ejercicio anual que fue incompleto en términos de meses y de extensión del servicio; 13,75 millones de usuarios en 2010; 14,97 millones de pasajeros en 2011, cifra que marca su récord anual; 14,03 millones en 2013; 13,89 millones en 2013, 14,45 millones en 2014, y 14,87 millones de usuarios el pasado 2015. En los dos últimos ejercicios anuales, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el metropolitano sevillano es el que ha experimentado mayores crecimientos interanuales en términos relativos del conjunto de suburbanos que operan en España.  
 
Crecimiento en 2016  
Además, los primeros datos del presente 2016 marcan también una tendencia positiva, dado que entre enero y marzo se transportaron un total de 4.160.370 pasajeros, cifra que equivale a un incremento interanual del 6,18% respeto al mismo periodo del pasado 2015, situándose como el trimestre con un volumen de demanda más alto desde la inauguración.  
 
Con respecto a la distribución de la demanda por estaciones y trayectos, la estación Puerta Jerez, la más céntrica del trazado a su paso por la capital, es la que mayor afluencia registra, seguida de San Bernardo, principal intercambiador de transportes (cercanías-metro- tranvía urbano y autobuses urbanos y metropolitanos).  
 
La tercera estación por demanda es Nervión, que se favorece del atractivo comercial de su entorno y de la celebración de los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan. En cuanto a los trayectos más habituales, figuran el que conecta Ciudad Expo y Puerta Jerez, así como Plaza de Cuba con San Bernardo, y San Juan Alto, en San Juan de Az-nalfarache, con Puerta Jerez.  
 
El promedio de viajeros diario supera los 40.000 usuarios/día, si bien durante la semana laborable este registro rebasa los 50.000 pasajeros al día, con una media de 52.567 viajeros en viernes y vísperas de festivos, día que junto a los sábados el horario comercial se amplía hasta las 02:00 horas de la madrugada.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.