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La Junta ha puesto en servicio la variante de Roquetas de Mar hasta el centro comercial Gran Plaza

«La apertura de este tramo de gran capacidad, con 2,5 kms de recorrido aliviará el intenso tráfico estival que accede a las playas y centros turísticas.»
Los primeros coches pasan por el tronco de la variante.
Los primeros coches pasan por el tronco de la variante.

29/07/2016

La Consejería de Fomento y Vivienda pondrá en servicio esta tarde 2,5 nuevos kilómetros de autovía de acceso a Roquetas de Mar, además de una vía de penetración de 1 km que conecta con la carretera de Alicún y lleva directamente al centro comercial Gran Plaza y a las playas y centros turísticos y hoteleros de esta localidad del poniente almeriense. Con la apertura de este tramo hoy se cumple el plazo previsto y comprometido por el consejero, Felipe López, para dar respuesta al intenso tráfico estival que transita por el municipio en el mes de agosto, llegando a triplicar su población actual que es de 90.000 habitantes.  
 
Este nuevo tramo de gran capacidad, perteneciente a la variante de Roquetas de Mar, da continuidad a los dos primeros kilómetros en servicio desde la Autovía del Mediterráneo hasta la carretera de Las Losas. Las obras de la variante de Roquetas continúan a partir del enlace del polígono industrial de Roquetas hacia la glorieta final a lo largo de 5 kilómetros más de autovía.  
 
El tramo de autovía que se pone en servicio va desde la carretera de Las Losas hasta el enlace del polígono industrial de Roquetas. La estructura del enlace de Las Losas, de 164 metros de longitud, aunque está finalizada, no se podrá poner en servicio hasta que no estén certificadas y finalizadas las pruebas de carga. Esta incidencia no supone un obstáculo para el tráfico, que accederá a la glorieta de Las Losas a través de las vías de servicio del propio enlace.  
 
La variante de Roquetas, que supone una inversión global de 43,3 millones de euros, contempla la construcción de dos enlaces más de conexión con el camino del Cementerio y la carretera de La Mojonera. Al final de los 7,4 kilómetros de trazado (de los cuales hoy se ponen en servicio 2,4 kms) se construirá una gran glorieta que servirá de enlace con las vías de penetración a otras zonas costeras y de interior del poniente almeriense.  
 
En este subtramo se cuenta ya con todos los suelos seleccionados y se dispone también de todas las estructuras ya ejecutadas, salvo la de la rambla del Vínculo Sur y la del enlace de la Mojonera. También está bastante avanzado todo el drenaje transversal.  
 
Desde el reinicio de esta obra, en febrero del presente año 2016, se han desarrollado los trabajos iniciales de puesta a punto, necesarios después de cuatro años de suspensión temporal de su ejecución, y a continuación se procedió al extendido de la capa de zahorra en ambas calzadas y la construcción del drenaje transversal. Los trabajos se han llevado a cabo a marcha forzada, concentrando un gran esfuerzo en la construcción de la estructura del enlace de Las Losas, que ha supuesto la colocación de 20 vigas prefabricadas que componen los 5 vanos, con los obligatorios desvíos de tráfico. Finalmente, se ha procedido a la extensión del aglomerado, el balizamiento, la señalización vertical y la pintura de la carretera.  
 
La nueva variante de Roquetas de Mar da continuidad al tráfico de medio recorrido que discurre entre la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y las playas del poniente almeriense. El tramo entre Las Losas y el centro comercial Gran Plaza que se pone hoy en servicio es el que soporta más circulación de acceso a la localidad y sus playas. Se trata de dar un servicio suficiente por carretera a la cantidad de visitantes que frecuentan el poniente almeriense durante el verano y a los habitantes de la zona.  
 
La variante de Roquetas de Mar, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) y cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día.

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