Buscador de noticias

López destaca “el impulso decisivo” de la Autovía del Olivar al desarrollo turístico de Jaén

«El consejero de Fomento y Vivienda asiste a la entrega de la Estrella de Oro otorgada a esta infraestructura por la Asociación de Empresas de Alojamientos.»
El consejero recoge el premio a la Autovía del Olivar en Jaén.
El consejero recoge el premio a la Autovía del Olivar en Jaén.

30/09/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado “el impulso decisivo de la Autovía del Olivar al desarrollo turístico de Jaén”, que es hoy -ha añadido- “un paraíso interior más próximo porque esta infraestructura permite ya recortar las distancias, hacer más rápido, confortable y seguro llegar a este destino”. Así se ha expresado López en el acto de entrega de la Estrella de Oro otorgada a esta autovía por la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia en el marco de la celebración de la feria turística "Tierra Adentro", a cuya inauguración ha asistido junto con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.  
 
El consejero de Fomento y Vivienda ha asegurado que “la Autovía del Olivar, como eje vertebrador interior de Andalucía, es un buen ejemplo de cómo las infraestructuras pueden funcionar como palanca que dinamiza la actividad económica y el empleo”. En ese sentido, ha afirmado que el número de turistas entre Úbeda y Baeza ha crecido desde la puesta en servicio de los nuevos tramos de esta carretera, en la que se ha registrado un incremento del tráfico próximo al 20% desde Jaén a las ciudades patrimoniales. Además, ha indicado que la A-316 abre las puertas de Jaén al turismo que se concentra en torno a la Costa del Sol y la Costa Tropical. “Úbeda y Baeza, los parques naturales o Jaén capital están hoy más cerca de los aeropuertos Federico García Lorca Granada-Jaén y del Pablo Picasso de Málaga”, ha añadido.  
 
Igualmente, Felipe López ha detallado que la apertura de los nuevos tramos de la autovía se ha acompañado de una serie de de acciones impulsadas por la Junta y “enca-minadas a favorecer la consolidación de Jaén como destino turístico de excelencia, ga-nando en competitividad y propiciando la generación de empleo, siempre consciente del revulsivo que supone para el sector el avance en la construcción de esta infraestructura”. Así, se ha referido, entre otras actuaciones, a la instalación de una nueva señalización indicando los puntos de interés turístico, con una inversión de más de 90.000 euros en la colocación de 48 señales, que hacen especial énfasis en las ciudades de Úbeda y Baeza, como Patrimonio de la Humanidad; en Jaén, como conjunto histórico; los Parques Natu-rales de Cazorla, Segura y Las Villas y de Sierra Mágina; así como en el Oleoturismo con el Museo de la Cultura del Olivo, en el Puente del Obispo, o almazaras turísticas como la de Begíjar. También ha señalado la campaña dirigida específicamente a los turistas en Andalucía oriental, poniendo en valor las ciudades patrimoniales de Úbeda y Baeza.  
 
Este galardón reconoce que la autovía ha permitido incrementar el nivel de satis-facción de los viajeros, ha disminuido considerablemente los tiempos de viaje, fomenta la movilidad en el interior de la provincia y su conexión con el exterior y contribuye a mejorar el sector de los alojamientos turísticos en Jaén.  
 
Impacto de la Autovía del Olivar  
En la actualidad en la provincia de Jaén se encuentran en servicio 75,2 kilómetros situados entre Úbeda y Martos, con una inversión global de 293,4 millones de euros, co-financiados con Fondos FEDER. La A-316 es un eje estructurante de Andalucía, que una vez concluida favorecerá el desarrollo económico de más de 90 municipios, 800.000 per-sonas, situados a lo largo del trazado. En la actualidad la autovía beneficia ya a 38 muni-cipios y cerca de 425.000 personas personas.  
 
De igual modo, Felipe López se ha referido a las las nuevas actuaciones impulsadas por su departamento en esta infraestructura, apuntando, por un lado, la intervención en materia de seguridad vial para eliminar tramos de concentración de accidentes entre Mar-tos y Jaén, con un presupuesto de licitación de 3,7 millones; y, por otro, la conexión de la Variante de Baeza de la Autovía del Olivar con la A-32 Linares-Albacete, con un presu-puesto de 1,6 millones.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.