Buscador de noticias

La puesta en marcha del tren tranvía llevará hasta la Bahía de Cádiz el IX Congreso de Innovación Ferroviaria en 2017

«El comité organizador considera el nuevo modo de transporte un ejemplo de vanguardia tecnológica al tratarse de un material móvil único en España»
El tren tranvía se encentra actualmente en fase de pruebas dinámicas
El tren tranvía se encentra actualmente en fase de pruebas dinámicas

22/10/2016

La Bahía de Cádiz ha sido seleccionada como sede de la novena edición del Congreso de Innovación Ferroviaria que se celebrará en junio de 2017 por las características únicas del material del tren tranvía que ejecuta la Junta de Andalucía, híbrido de tranvía ligero y ferrocarril. Según ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gema Araujo, “la singularidad y el carácter pionero de este nuevo modo de transporte que se pondrá en servicio el próximo año ha sido el principal motivo por el que el comité organizador del Congreso, presidido por la UNED, ha decidido que el próximo año se celebre en la provincia gaditana este importante encuentro donde se dará a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en materia ferroviaria”.  
 
   La delegada ha destacado la modernidad y avance que representa el nuevo tren tranvía, cuyas unidades están en proceso de homologación en coordinación con ADIF, RENFE y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Gema Araujo ha asegurado que “se trata de una unidad prototipo híbrido de tranvía ligero y ferrocarril que ya ha sido probada en vías férreas convencionales, donde ha recorrido más de 30.000 kilómetros”.  
 
   El año 2017 no será la primera vez que Andalucía acoja este Congreso, ya que la Consejería de Fomento y Vivienda ha sido anfitriona institucional en dos ocasiones anteriores, en Sevilla en 2008 y Málaga 2011, en reconocimiento a la apuesta de la Junta de Andalucía por los transportes metropolitanos ferroviarios y a la inversión realizada en investigación para la innovación aplicada a estos sistemas.  
 
   Después de tres años, la celebración del VIII Congreso ha tenido lugar este año en la ciudad de Valencia los días 19, 20, y 21 de octubre. Allí más de 100 profesionales que lideran el sector ferroviario han expuesto experiencias de investigación en el campo del ferrocarril, construcción de material móvil e ingeniería civil, así como en sistemas electrónicos de ayuda a la explotación de operadores ferroviarios o gestores de infraestructuras, etc.  
 
   El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas, que darán cobertura a una población servida de 234.000 habitantes.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.