Buscador de noticias

López destaca el aumento de un 20% de los recursos para conservación de carreteras en Andalucía en los 3 últimos años

«El consejero de Fomento y Vivienda inaugura el Congreso Nacional de Carreteras que se celebra en Baeza del 24 al 26 de octubre»
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la apertura del congreso.
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la apertura del congreso.

24/10/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado el incremento en un 20% de los presupuestos de la Junta con destino a la conservación de la red de carreteras en la comunidad autónoma en los tres últimos ejercicios, pasando de 76 millones en 2014 a 95 millones en el presente año. Estos datos los ha aportado durante su participación en la 29 Semana de la Carretera, organizada por la Asociación Española de la Carretera y que se celebra en la ciudad de Baeza del 24 al 26 de octubre, bajo el lema Innovación para una movilidad segura y eficiente.  
 
Durante su intervención, López ha subrayado que “Andalucía cuenta con una extensa red vial conformada por 10.575 kilómetros, de los que casi 1.000 son de alta capacidad, lo que la convierte en la única comunidad con este patrimonio”, añadiendo que “ni Cataluña, por población, ni Castilla León, por extensión territorial, se acercan a ese nivel”, de ahí que “la conservación sea una prioridad para este Gobierno en materia de infraes-tructuras”, ha dicho. “En los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo presupuestario para destinar recursos a este objetivo con el fin de garantizar la seguridad vial de los usuarios”, ha puntualizado.  
 
Asimismo, ha señalado que “al tiempo que vamos recuperando el puso en materia de conservación, la Junta está desarrollando una significativa actividad en la red autonómica de carreteras para finalizar aquellas actuaciones que se encontraban en un alto nivel de ejecución y suspendidas por efecto de la crisis económica”. En ese sentido, el consejero de Fomento y Vivienda ha subrayado que “no renunciamos a seguir avanzando en las grandes infraestructuras como las autovías del Almanzora y del Olivar, de hecho contamos con los proyectos redactados y preparados para que cuando se produzca un cambio en el marco financiero podamos retomar los trabajos”. “Debemos trabajar y dirigir todos nuestros esfuerzos a modificar el escenario financiero, con el fin de lograr que las inversiones en grandes infraestructuras de gran incidencia territorial y socioeconómica no computen en el déficit”, ha indicado. Además, en este contexto, Felipe López se ha referido también a la próxima aprobación, para finales de este año, de la nueva planificación en infraestructuras, el PISTA, que tendrá un horizonte de 2020. Esta herramienta prevé movilizar 1.300 millones de euros de inversión pública impulsada por la Junta, lo que demuestra a su juicio que “Andalucía mantiene su compromiso inversor, con un crecimiento constante en los últimos años del gasto productivo pese al complicado escenario presupuestario”. “Aunque estamos lejos de alcanzar los parámetros de los años anteriores a la crisis, podemos decir que pro-gresamos a un ritmo sostenido y sostenible”, ha apostillado.  
 
La innovación de la autovía del Olivar  
 
López también se ha detenido en la autovía del Olivar, asegurando que a pesar de que la crisis no ha permitido avanzar al ritmo deseado, hoy es una realidad los 85 kilóme-tros de autovía puestos en servicio, 33 de ellos inaugurados recientemente. “Estos nuevos kilómetros se dejan ya notar en la actividad económica jiennense”, ha explicado para añadir que “el desarrollo de las infraestructuras viarias y el crecimiento de la actividad económica son dos variables de la misma ecuación”, como demuestra la incidencia que está teniendo el tráfico de viajeros por esta vía de gran capacidad en el dinamismo turístico de ciudades como Úbeda y Baeza.  
 
Durante su intervención, el consejero ha puesto la autovía del Olivar como ejemplo de la larga trayectoria de la Junta en el uso de las técnicas más eficientes, innovadoras y sostenibles en la construcción de carreteras. “Una sociedad innovadora es más dinámica, utiliza mejor sus recursos, reduce los costes de producción, aumenta su competitividad a la vez que minimiza el impacto ambiental”, ha dicho.  
 
Un stand informativo  
   La Consejería de Fomento y Vivienda cuenta con un stand informativo en la exposición comercial que se celebra de manera paralela al congreso, en el Palacio de Vandelvira, con acceso directo al Auditorio de San Francisco. En este espacio la Junta ofrece información sobre el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y la movilidad sostenible en la provincia de Jaén.  
 
   Además, la Consejería tiene varias intervenciones en el congreso para hablar del PISTA y de uno de los proyectos más singulares ejecutados en Andalucía en materia de infraestructuras: la Autovía del Olivar. También la Consejería de Fomento y Vivienda explicará su apuesta por la movilidad sostenible y el Plan Andaluz de la Bicicleta. En el apartado de presentaciones de comunicaciones técnicas, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía presentará cuatro proyectos de I+D+i gestionados con las Universidades andaluzas.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.