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La Junta inicia los trabajos previos de la variante de Lucena en la A-331 con una inversión de 7,3 millones

«La actuación, que tiene un plazo de ejecución de 20 meses, ha obtenido el informe ambiental favorable.»
Las primeras labores en Lucena dejan ver la traza de lal nueva variante.
Las primeras labores en Lucena dejan ver la traza de lal nueva variante.

19/05/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado los trabajos previos para las obras de construcción de la variante de Lucena en la A-331, que supondrán una inversión total de 7,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.  
 
Esta infraestructura evitará el paso de los vehículos por el centro urbano en el itine-rario de esta carretera que une la Autovía del Olivar (A-318) con las localidades de Rute e Iznájar. La actuación fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario. Desde el comienzo de la legislatura, la Consejería está reactivando aquellas intervenciones priorizando las obras que se encontraban en ese momento en un nivel elevado de ejecución y las que, como es el caso de la variante de Lucena, representan un nivel significativo de rentabilidad social y económica para la comarca en la que se ubican.  
 
Para reactivar de nuevo la actuación ha sido necesario solicitar nuevamente la autorización ambiental, que obtuvo informe favorable de la Delegación territorial de Medio Ambiente en Córdoba el pasado mes de marzo. Los trabajos han comenzado con el re-planteo del eje y la localización de los servicios afectados. Asimismo, se está procediendo a la retirada de olivos para permitir la ejecución de las obras.  
 
La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefa Vioque, ha destacado que estas obras “supondrán una gran mejora para la localidad, que no tendrá que soportar los inconvenientes del tráfico de media distancia, ganando en calidad de vida para la población”.  
 
Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena–Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.  
 
Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del tra-zado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.  
 
Medidas ambientales  
La Consejería ha identificado que la zona más sensible a la obra es el encauzamien-to del arroyo del Rigüelo, con numerosa vegetación natural compuesta por álamos y olmos propios de una ribera, donde será necesario el trasplante de árboles. Además, las medidas correctoras tienen en cuenta la reposición de vías pecuarias y vías verdes que se encuentran la zona, que deben ser repuestas mediante pasos a distinto nivel que garanti-cen su continuidad.  
 
Además, durante las obras de construcción de la variante de Lucena deberán cumplirse otras medidas correctoras propias de las infraestructuras relativas a la protección del dominio público hidráulico, de la gestión de residuos y de la protección del suelo. Asimismo, se realizará la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.  
 
La variante de Lucena en la A-331 se enmarca dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERA) y estará cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

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