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Las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz contabilizan 254 kilómetros recorridos en la última semana

«Las obras en Río Arillo avanzan con la reposición de la conducción de abastecimiento del Consorcio de Aguas Gaditanas en paralelo a la autovía CA-33.»
Reposición de la tubería de abastecimiento principal junto a la CA-33.
Reposición de la tubería de abastecimiento principal junto a la CA-33.

23/05/2017

Las unidades del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, han recorrido en pruebas un total de 254 kilómetros durante la última semana, en concreto, entre los días 16 y el 22 de mayo. Esta fase de ensayos dinámicos, que desde el 20 de abril se desarrollan en el trazado tranviario completo entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, acumula ya un total 868 kilómetros de circulación desde su inicio.  
 
El desarrollo de estas pruebas, en las que se están intercalando tanto las comprobaciones de integración de la unidad circulando por la plataforma de vía, como del funcionamiento de los sistemas de señalización y comunicaciones, dispone de un operativo de trece técnicos, entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, la asistencia técnica de pre-explotación, CAF (fabricante de los trenes) y los propios suministradores de los sistemas e instalaciones.  
 
Desde la perspectiva del funcionamiento de los trenes y de su interacción con los sistemas, las pruebas se desarrollan de manera favorable. En lo relativo a la convivencia entre las unidades en pruebas del tren tram con el tráfico rodado y el tránsito peatonal, se siguen detectando, diariamente, la invasión de coches en los cruces e intersecciones cuando la señalización semafórica habilita el paso al ferrocarril metropolitano.  
 
No obstante, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, matiza “que este proceso de convivencia entre tráfico rodado, peatonal y el tranviario, requiere de un proceso progresivo de adaptación, al igual que ha sucedido en otras ciudades, y de hecho estamos trabajando en campañas de concienciación y sensibilización entre la ciudadanía, que iniciaremos a partir del verano”.  
 
Por otro lado, la única obra que resta por ejecutar de este sistema de transportes, la relativa a la parada intermodal de Río Arillo, continúa avanzando. En la última semana, la empresa contratista, la Unión Temporal de Empresas Ogensa-UC10, ha iniciado la reposición de la conducción principal de abastecimiento de la Zona de Aguas Gaditana, en el tramo del margen de la autovía CA-33 más próximo al núcleo urbano de San Fernando. Este desvío y reposición es imprescindible para despejar la zona de obras de Río Arillo, por donde ahora discurre parte de esta gran tubería, de medio kilómetro de longitud lineal en la zona afectada por las obras del tren tranvía. El esquema final de su restitución incluye un doble cruce bajo la CA 33 de esta conducción de abastecimiento, para así evitar la zona de la parada de intercambio entre el tranvía y el ferrocarril.  
 
Por su parte, y cerca también de esta localización, el intercambiador de La Ardila, que garantizará una fluida combinación entre el tranvía y los autobuses interurbanos y urbanos, tiene la obra concluida y, por tanto, se encuentra sólo a expensa de concluir la legalización de las instalaciones y de la colocación del mobiliario.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, sistema de transporte que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda, consta de un trazado de 24 kilómetros entre Chiclana y Cádiz, incluido el aprovechamiento de la vía ferroviaria entre el Nudo de la Ardila, en la salida de San Fernando, y la estación central de ferrocarriles de la Plaza de Sevilla, en Cádiz. En su recorrido dispondrá de 21 paradas, de las que cinco se corresponden a las estaciones de Cercanías de Cádiz capital, con un radio de influencia de 234.000 habitantes. La flota del material móvil está compuesta de siete unidades, de las que dos se encuentran en la línea ferroviaria de Álava para proseguir las pruebas de homologación en vía férrea, y las cinco restante son los vehículos que intervienen en la actual fase de pruebas dinámicas en el trazado tranviario.

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