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Los metros de Sevilla y Málaga rozan los 12 millones de usuarios transportados durante el primer semestre

«El suburbano malagueño arroja un crecimiento del 9,5% en los primeros 6 meses y el de Sevilla aumenta casi un 6%»
Usuarios de Metro de Málaga en el trazado del Campus de Teatinos.
Usuarios de Metro de Málaga en el trazado del Campus de Teatinos.

10/07/2017

   Los metros de Sevilla y Málaga transportaron durante el primer semestre del año un total de 11.731.254 pasajeros desde enero a junio. En términos relativos, los dos sub-urbanos andaluces presentan unos crecimientos interanuales muy significativos, puesto que el ferrocarril metropolitano de Málaga ha aumentado el número de usuarios en un 9,5%, frente a los registros de la primera mitad del año anterior; y el suburbano hispalense arroja una variación positiva de casi el 6%.  
 
   Ambos sistemas de transportes, gestionados por la Consejería de Fomento y Vi-vienda, han ganado en el primer semestre del año un total de 737.036 nuevos pasajeros frente al mismo periodo del ejercicio 2016. “Estas cifras ponen en valor la apuesta del Gobierno andaluz por avanzar en una movilidad sostenible, que se concreta en el desarrollo de metros y tranvías en las principales aglomeraciones urbanas”, ha afirmado Felipe López, consejero de Fomento y Vivienda.  
 
   Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha transportado a 8.804.050 viajeros durante el primer semestre del presente año, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 5,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. El metropolitano ha sumado en esta primera mitad del año un total de 482.657 nuevos usua-rios en relación a la demanda alcanzada en los seis primeros meses de 2016.  
 
   De acuerdo a estos datos, el ferrocarril metropolitano que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda arrojó en el primer semestre un promedio diario de 48.641 usuarios al día, frente a los 45.722 de 2016. En los meses de enero y febrero se registraron cifras récord con respecto a los años anteriores, alcanzando una demanda de viajeros de 1.314.213 y 1.254.285, respectivamente.  
El dato de uso en días laborables y vísperas de festivos, que constituyen las jornadas de mayor demanda con excepción de los servicios especiales, arroja también una indicador positivo en términos de crecimiento, con un promedio diario de 55.651 usuarios, mientras que en sábados, domingos y festivos la media se sitúa en 34.147 usuarios. En términos relativos, estas cifras suponen un incremento de demanda de un 6,23% en laborables y de un 6,15% en fines de semana y festivos en comparación con 2016.  
    
   Estas cifras promedio se distorsionan ligeramente por la afluencia de usuarios en los periodos de servicios especiales, afectando especialmente a las medias de fin de semana y festivos. Así, si se excluyen las medias de la demanda de servicios especiales, el crecimiento de laborables y vísperas de festivos se mantiene en un 6,15% y el de fin de semana y festivos se cifra en un 1,4%, lo que señala que se mantiene la tendencia de crecimiento durante el fin de semana y festivos que se inició en 2014.  
 
Málaga  
   Por su parte, Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha aumentado durante el primer semestre del año un 9,5% su volumen de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado. En total, entre los meses de enero a junio se ha transportado a 2.927.204 pasajeros, una cifra que equivale, en términos absolutos, a la consecución de 254.379 nuevos viajeros.  
 
   “Los datos de crecimiento del mtro de Málaga ponen de manifiesto la necesidad de completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013, pues permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo hasta superar los 20 millones de viajeros anuales, una vez que se pongan en servicio los tramos que discurren entre Renfe y Guadalmedina, así como las extensiones desde Guadalmedina hasta Atarazanas y el Hospital Civil y Materno”, ha explicado López.  
 
   Igualmente, en el segundo trimestre de 2017 se ha producido un considerable aumento de viajeros. Así, entre abril y junio de 2017, casi 1,5 millones de usuarios han optado por el ferrocarril metropolitano para efectuar sus desplazamientos, cifra que equivale a un crecimiento en términos absolutos de 151.244 usuarios más que en el mismo periodo de 2016.  
 
   Este nuevo aumento de viajeros constata, una vez más, la confianza de los usua-rios con el suburbano malagueño, que desde que iniciara su explotación comercial el 30 de julio de 2014, ha reflejado un aumento paulatino de usuarios, especialmente acusado en días laborables, una tendencia que se consolida. Desglosando los datos por meses, se observa que el mes que ha registrado mayor demanda fue marzo, donde se transportaron un total de 541.698 usuarios, seguido de mayo, con 516.994 pasajeros y, por último, de abril, con 506.856 viajeros.  
 
   El récord cosechado en el mes de marzo pone de manifiesto que el crecimiento de usuarios no responde a una circunstancia eventual, sino a un aumento progresivo de los usuarios habituales, pues en 2017 la Sema Santa tuvo lugar en el mes de abril, periodo que siempre conlleva un aumento de la demanda impulsado por los servicios especiales que se presta en esas fechas.  

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