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El Metro de Granada confirma su gran acogida por la ciudadanía con 351.376 viajeros durante sus dos primeras semanas

«La presidenta de la Junta, Susana Díaz, visita las instalaciones del nuevo ferrocarril metropolitano, que arroja un promedio de 25.098 pasajeros diarios.»
La presidenta de la Junta de Andalucía, en las Cocheras del metro de Granada.
La presidenta de la Junta de Andalucía, en las Cocheras del metro de Granada.

06/10/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy las instalaciones del nuevo Metropolitano de Granada, que ha acumulado en sus dos primeras semanas en servicio, entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre, un total de 351.376 viajeros validados, arrojando un promedio diario en estos 14 días de 25.098 pasajeros por día. Estos datos ponen de relieve la satisfacción y gran acogida por parte de la ciudadanía de este nuevo sistema de transporte que, impulsado y gestionado por la Junta de Andalucía, contribuirá a fomentar la movilidad sostenible en la capital y en su área metropolitana.  
 
Una vez superado los primeros días tras la puesta en marcha, que suelen generar una mayor expectativa por parte de la ciudadanía para conocer el nuevo modo de transporte, las cifras de demanda se han mantenido estables, consolidándose así un importante volumen de usuarios que hacen un uso recurrente de nuevo metro ligero para sus desplazamientos cotidianos.  
En este sentido, la demanda en días laborables, de uso recurrente del transporte público para desplazamientos habituales, arroja un promedio de 23.394 viajeros/día, una muestra de que existe ya una significativa fidelización de usuarios para la movilidad hacia los centros de trabajo, universidad y centros educativos, centros de salud y otros puntos de interés general.  
 
Igualmente, dadas las características turísticas de Granada capital y de la ubicación de equipamientos de ocio y comercio en el entorno metropolitano por el que discurre la línea de metro (Albolote, Maracena y Armilla), el dato de fin de semana también arroja una cifra muy notable, ya que en los dos fines de semana operativos el metro ha transportado a 117.420 viajeros, con un promedio diario que supera al registro de los días laborales y que se aproxima a los 30.000 pasajeros por día en sábado y domingo.  
 
El Metropolitano de Granada, de acuerdo a las estimaciones de demanda previstas en su Plan Económico-Financiero, prevé en su primer ejercicio anual completo (2018) un total de 11 millones de usuarios transportados, con un promedio diario de 30.000 viajeros al día. Consecuentemente, el hecho de que en las dos primeras semanas de explotación comercial el promedio diario se aproxime ya a dicho objetivo para 2018 (más de 25.000 pasajeros diarios) refleja una valoración satisfactoria para su arranque, máxime cuando existe aún un alto potencial de crecimiento, una vez se potencien las frecuencias de paso en los próximos meses, que pasarán de un tren cada 12 minutos por estación uno cada 8 minutos en franja de horas punta y de entre 10 y 15 minutos en horas valle.  
 
En cuanto al comportamiento en la prestación del servicio ferroviario, el índice de puntualidad del Metropolitano de Granada en estas dos primeras semanas supera ya el 90% en relación al cumplimiento de los tiempos de viaje e intervalo de paso por estaciones inicialmente fijados, con escasas incidencias registradas.  
 
El metro de Granada es el tercer ferrocarril metropolitano implantado por la Junta de Andalucía tras los suburbanos de Sevilla y Málaga, lo que convierte a Andalucía en la única comunidad que cuenta con este sistema de transporte en tres áreas metropolitanas. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km.- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

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