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08/03/2018 La Junta licita por 2,3 millones de euros las obras del enlace del Acceso Norte a Sevilla con la A-8004 a San José de la Rinconada

El nuevo enlace resolverá los problemas de colapso del tráfico que se dan con la glorieta actual.
El nuevo enlace resolverá los problemas de colapso del tráfico que se dan con la glorieta actual.
La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a licitación pública, por valor de 2,3 millones de euros, la construcción de un enlace de intersección entre el Acceso Norte a Sevilla y la carretera A-8004 a San José de La Rinconada. A esta cantidad hay que sumarle la asistencia técnica y el control de calidad de las propias obras, por lo que la inversión se sitúa en los 2,42 millones de euros.  
 
Una vez transcurra el periodo de recepción y evaluación de las ofertas presentadas, se contratará la empresa adjudicataria, que contará con un plazo de seis meses para eje-cutar las obras. El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha destacado que esta actuación es “fruto de la coordinación permanente entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de La Rinconada, que ha jugado un papel muy activo en la solución técnica finalmente adoptada” y que mejorará la funcionalidad de la carretera.  
 
Las labores consistirán en eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del acceso norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos. Sin embargo, actualmente se colapsa con el tráfico pro-cedente de las localidades de San José y La Rinconada hacia la capital hispalense, por lo que el nuevo enlace facilitará los movimientos desde San José de la Rinconada hacia Sevilla y eliminará el colapso existente.  
 
La configuración de este nuevo enlace en la intersección del acceso norte con la A-8004 utilizará la estructura de paso superior ya construido durante las obras del primer tramo del acceso norte. Este nuevo enlace resolverá los movimientos del tráfico desde San José y La Rinconada hacia Sevilla por la autovía de Acceso Norte y las salidas desde el ac-ceso norte hacia los municipios de la zona norte del área metropolitana de Sevilla.  
 
La remodelación de esta intersección mejora la accesibilidad de las poblaciones, tanto a la autovía de Acceso Norte a Sevilla como a la futura SE-40. Además, se aumenta considerablemente la seguridad en el tronco de la autovía, al eliminar la glorieta existente.  
 
Segunda fase  
La remodelación de la glorieta se considera la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio. Una segunda fase será la construcción del viaducto de Pago de Enmedio, que dará continuidad al vial metropolitano y resolverá todos los movimientos de tráfico entre La Rinconada y San José de la Rinconada, al tiempo que resuelve las necesidades locales del desarrollo urbano que se viene dando entre ambas poblaciones sevillanas.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de La Rinconada acordaron una solución estructural para el paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por los terrenos de Pago de Enmedio, en el municipio sevillano. El proyecto de diseño del viaducto, que se está redactando según la propuesta consensuada entre ambas administraciones, estará finalizado en el mes de abril de este año.  
 
Para el director general de Infraestructuras, el Acceso Norte “alcanzará su máximo rendimiento social y económico con la ejecución del viaducto, que salvará el desarrollo urbano de Pago de En medio”. Además, ha añadido, “la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja también para desarrollar dentro del actual Programa Operativo FEDER, la materialización del ramal de acceso al municipio de Alcalá del Río”.  
 
Este viaducto completará la actuación del vial metropolitano de Acceso Norte a Se-villa, concebido como un eje de gran capacidad cuya función es comunicar la capital con la zona norte de la provincia de Sevilla, donde están ubicadas las poblaciones de Brenes, La Rinconada, La Algaba y Alcalá del Río, lo que beneficia a más de 100.000 habitantes.  
 
Los dos primeros tramos del Acceso Norte que se pusieron en servicio en los años 2006 y 2015, respectivamente, suman un total de 10 kilómetros de autovía en servicio y han supuesto una inversión cercana a los 50 millones de euros.  
 
La actuación completa está enmarcada dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan MASCERCA) que tiene por objeto, entre otros, mejorar la organización y la capacidad de la red viaria en las áreas metropolitanas, ámbitos de influencia de las grandes ciudades, caracterizados por una movilidad de carácter local y con niveles de tráfico importantes.  




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