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Felipe López afirma que la obra civil del último tramo de la ampliación del metro de Sevilla a Alcalá de Guadaíra está prácticamente culminada

«La Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la siguiente fase para la licitación de los sistemas e instalaciones»
Imagen de las vías de la ampliación tranviaria que abrazan a la estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla.
Imagen de las vías de la ampliación tranviaria que abrazan a la estación Pablo de Olavide del Metro de Sevilla.

16/05/2018

   El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado hoy en el Parlamento de Andalucía que la obra civil del tercer y último tramo de la ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra está prácticamente culminado, con un nivel de ejecución del 99,79% de la inversión prevista en la conexión entre la Estación Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico de esta prolongación tranviaria.  
 
   Felipe López ha añadido que, en paralelo a la culminación de la obra civil de este tercer y último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, “del que sólo resta por ejecutar un 0,21% de la inversión prevista, es decir, tan sólo unos 57.658 euros”, la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la licitación de los sistemas de señalización, comunicaciones y energía, de acuerdo al mo-delo de operación previsto, “puesto que lo lógico es que esta prolongación tranviaria sea una continuidad de la Línea 1, de modo que la tercera ciudad de la provincia de Sevilla tenga una conexión con la capital y el Aljarfe, con un modelo de explotación integrado”.  
 
Esta ampliación de la línea 1 del metro de Sevilla hasta el núcleo urbano de Alcalá de Gua-daíra, que discurre entre la estación Pablo de Olavide del suburbano y la parada término de Montecarmelo, consta de un trazado de 12,6 kilómetros y 11 paradas previstas, y su obra civil, es decir, la ejecución de infraestructura, vía y urbanización, se dividió en tres tramos para su construcción, concluyéndose los dos primeros en 2012.  
 
   En este sentido, el consejero ha indicado que la reactivación del tercer y último tramo, que prácticamente está concluido, fue una de las obras que se reanudó en mayo de 2015, tras la fase de reprogramaciones de infraestructuras que originó el ciclo más agudo de la crisis económica. “En este periodo de tiempo hemos restituido la velocidad en la ejecución del proyecto, dentro de una apuesta inversora sostenida por parte del Gobierno andaluz de más de 2.600 millones de euros en los diferentes ferrocarriles metropolitanos de la comunidad, que no tiene precedentes en otras administraciones autonómicas”. Este esfuerzo, que, según ha reconocido, “no está exento de contratiempos, nos ha permitido poner en servicio el Metropolitano de Granada el pasado mes de septiembre, y en breve tiempo también esperamos poner en marcha el Tranvía de Jaén”, que se sumarán a los ya operativos metros de Sevilla, y Málaga y al Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, en su fase final de ejecución, “así como esta ampliación de la Línea 1 hasta Alcalá de Guadaíra”, ha añadido.  
 
   La construcción de este tercer y último tramo esta conexión con Alcalá de Guadaíra ha supuesto una inversión de 27,7 millones de euros, importe que sumado a los otros dos tramos ya ejecutados, equivale a una inversión total ya efectuada de 97,62 millones de euros, que ha permitido concluir todos los trabajos correspondientes a la obra civil de esta ampliación de la L1, es decir, desvío y reposición de servicios afectados, ejecución de la infraestructura (plataforma en terraplén o en estructuras de conexión y de las paradas, sin marquesina), montaje de la vía, así como tareas de urbanización.  
 
   Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda está trabajando en la adaptación de los proyectos de los sistemas de energía, señalización y comunicaciones al modelo de operación previsto para poder licitar estas actuaciones, así como a los requerimientos de la Comisión Europea de cara a la elegibilidad de este proyecto de conexión con Alcalá de Guadaíra como Gran Proyecto FEDER en el actual Programa Operativo. Igualmente, también está llevando a cabo todos los estudios del plan de explotación y definición de la tramitación contractual que requiere la implemen-tación del modelo de operación previsto.  
 
   La ampliación de la Línea 1 del Metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra se enmarca dentro de la gestación de la Línea 1 del Metro de Sevilla, y se concibe como una prolongación o extensión de la propia Línea 1, al objeto de ampliar el radio de cobertura del ferrocarril metropolitano hasta el tercer municipio de la provincia por número de habitantes, Alcalá de Guadaira, con un total de 74.456 habitantes, cifra que se amplía hasta las 236.000 personas si contabilizamos los municipios de la comarca incluidos en su ámbito de influencia  

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