Buscador de noticias

La Junta adjudica por 1,3 millones a CAF Santana dos contratos para el mantenimiento del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

«Se trata de la compra del vehículo de auxilio y apoyo a los trenes, así como de las herramientas para el mantenimiento de este tipo de unidades.»
Talleres del TRAM en Chiclana.
Talleres del TRAM en Chiclana.

14/06/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por un total de 1,3 millones de euros a Construcciones Ferroviarias CAF Santana el suministro del vehículo bivial de auxilio y apoyo a los trenes, así como el suministro de herramientas especiales para el mantenimiento de este tipo de unidades híbridas que discurren por el sistema tranviario y se incorporan a la línea ferroviaria convencional del Estado en el último tramo hasta Cádiz.  
 
El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Federico Fernández, ha subrayado que esta inversión “es un nuevo paso en la recta final para la puesta en marcha del tren tranvía, infraestructura que dotará a los municipios de Chiclana y San Fernando de un transporte moderno, sostenible y con una potente capacidad de desplazamiento de los viajeros en un menor espacio”.  
 
Por un lado, el contrato para el suministro del vehículo bivial que dará asistencia y apoyo al mantenimiento de los trenes se ha adjudicado por importe de 724.185 euros. Este vehículo es necesario para las tareas de asistencia en vía, tanto ordinarias en las cabeceras de las vías, como extraordinarias en caso de incidencias.  
 
Este tipo de vehículo bivial está preparado para auxiliar a los trenes en el caso de incidencias de gravedad, como pueden ser descarrilamientos o averías que necesiten el remolcado de las unidades hasta talleres y cocheras. Adicionalmente, el vehículo bivial se utilizará también para las labores de mantenimiento de la catenaria y las instalaciones en general durante la explotación comercial del tranvía.  
 
Por su parte, el contrato para el suministro de las herramientas especiales para el mantenimiento de las unidades del tren tranvía supone una inversión de 579.380 euros. Este equipamiento especial del taller del tranvía engloba aquellos equipos y herramientas con características o diseños específicos para este tipo de unidades, ligados con su tecno-logía, diseño y fabricación, de forma que únicamente pueden ser suministrados por el propio fabricante de las unidades del tranvía, en este caso de la Bahía de Cádiz, por Construcciones Ferroviarias CAF Santana.  
 
Se trata del suministro de herramientas especiales para este tipo de trenes, ya que las herramientas para el taller son objeto de otro contrato y ya se están suministrando para la puesta en funcionamiento del tranvía. Los talleres del tren tranvía de la Bahía de Cádiz disponen ya de la maquinaria pesada, puentes grúa, fosos, tornos, túneles de lavado y todo el equipamiento que va incluido en el contrato de obra civil del propio tranvía. Además, se están incorporando los utensilios necesarios para el mantenimiento y reparación de la flota de trenes que complementan a esta maquinaria ya instalada en las dependencias tranviarias, como estanterías, carros, cajas de herramientas, voltímetros y otros útiles necesarios para la correcta puesta a punto del material móvil.  
 
El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transporte cofinanciada con Fondos FEDER, consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilóme-tros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de 21 paradas.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.