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ENCUESTA SATISFACCIÓN Metro de Granada 2018

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El Metropolitano de Granada alcanza una valoración de 8 sobre 10 en la encuesta realizada por encargo de AVANZA en noviembre de 2018.

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06/02/2019 El Metro de Granada transporta 10,2 millones de usuarios en 2018 con una media en días laborales de 32.000 viajeros

Más de 30.000 viajeros usan el metro de Granada en días laborales.
Más de 30.000 viajeros usan el metro de Granada en días laborales.
El metropolitano de Granada, infraestructura gestionada por la Consejería de Fo-mento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha transportado un total de 10.207.006 millones de viajeros en el año 2018, con una media en días laborales de más de 32.000 viajeros/día.  
 
La puesta en servicio del ferrocarril metropolitano el 21 de septiembre del 2017 impide contrastar la variación interanual entre dos ejercicios anuales completos, pero si cabe destacar que el único periodo trimestral que puede ser objeto de dicha comparación, es decir, la diferencia entre el último trimestre de 2017 y los últimos tres meses del pasado 2018, arroja un crecimiento más que significativo, en concreto, de casi el 29% en términos relativos, confirmando así la evolución favorable en el tiempo de la demanda de usuarios del metro ligero. Metro de Granada transportó entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 un total de 2,3 millones de viajeros, alcanzando en los mismos meses del pasado 2018 un total de 3 millones de usuarios.  
 
Siguiendo con el análisis por meses del comportamiento de usuarios del metro de Granada, durante 2018 los meses con mayor afluencia de viajeros han sido octubre y no-viembre, en los que se alcanzaron más de un millón de validaciones mensuales, coincidiendo con el periodo de uso más intensivo del conjunto de sistema de transporte público.  
 
La mayor demanda de viajeros del metro de Granada se concentra en los días labo-rales, en los que se ha transportado el 78% del total de usuarios del metro. De esta forma, la media de días laborales se sitúa en 32.050 viajeros, lo que da muestra de la fidelización del usuario con el servicio de metro para los desplazamientos ordinarios de casa al trabajo y a los estudios. El resto de la demanda (22% del total) se ha producido en días festivos y fines de semana, en los que la media se queda en 19.194 viajeros.  
 
Por su parte, el viernes constituye el mejor día de la semana por volumen de tráfico, con un promedio de 35.700 viajeros/día, dado que en dicho jornada se concentran los usos laborales y de ocio, gracias a la ampliación del horario comercial hasta las 02:00 horas de la madrugada. Mientras que el promedio anual de viajeros día, incluyendo fines de semana y festivos, se acerca a los 28.000 usuarios / día, muy próximo ya a los 30.000 viajeros de promedio diario que determina la estimación de demanda anual, que la Con-sejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé alcanzar en el pre-sente ejercicio 2019, año en el que se superaría los 11 millones de usuarios previstos.  
 
El récord diario durante 2018 se cosechó durante la Feria del Corpus, el pasado mes de mayo, concretamente el día 30 de mayo con un total de 60.200 viajeros registrados en dicha jornada. Cabe reseñar que durante esta festividad, el Metropolitano de Granada reforzó su servicio y amplió el horario comercial, que fue ininterrumpido entre el miércoles 30 de mayo y el sábado 2 de junio.  
 
Distribución por títulos de viaje  
El análisis de las validaciones por títulos de viaje también otorga un dato revelador, ya que el título más usado por los viajeros del metro (58,8%) es la tarjeta del Consorcio, que permite el trasbordo con otros modos de transporte en el área metropolitana. Le sigue como título de más implantación la tarjeta Monedero del metro (29,4%), lo que también da muestras de la fidelización del servicio. Es decir, los títulos de uso recurrente, y con un coste más económico equivalen al 88,2% del total de las validaciones, frente a un 11,8% de uso de títulos denominados ocasionales (univiaje, ida y vuelta y tarjeta turística 1 día), refrendando así la consolidación de este sistema de transporte.  
 
Estos porcentajes sobre el uso de los títulos de viaje convalidan los datos sobre el uso del transporte público en el área metropolitana de Granada hechos públicos por el Consorcio de Transportes Metropolitano a lo largo del año 2018. Según un análisis llevado a cabo, la irrupción del metro de Granada ha propiciado el aumento del 13,5% del uso del transporte público en general en el área metropolitana, respecto al periodo previo a la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano, sumando actualmente el autobús urbano, interurbano y el metro un total de 112.057 viajes netos diarios. Igualmente, a partir de las encuestas del consorcio, se estima que un 30% de la demanda de viajeros del ferrocarril metropolitano corresponde a usuarios que antes utilizaban con carácter regular sus des-plazamientos en el vehículo privado, con la consiguiente contribución a la mejora de la calidad del aire en la aglomeración urbana y la reducción de la saturación del tráfico mo-torizado, principalmente en la ronda de circunvalación.  
 
En cuanto a las estaciones más utilizadas, diez de las 26 paradas existentes en los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla concentran el 64% del tránsito de usuarios. Las paradas más utilizadas son las de Recogidas (13% del tráfico total), con casi 1,4 millones de usuarios durante 2018, seguida de La Caleta (8%) y Sierra Nevada (7%), Méndez Núñez (7%), Armilla (6%) y Albolote (5%).  
 
El metropolitano de Granada ha atendido, a través de los diferentes canales de la Oficina de Atención al Cliente, un total de 3.129 solicitudes de quejas, reclamaciones y sugerencias durante 2018. En el apartado de reclamaciones, casi un 75% se corresponde a caducidad de los títulos de viaje, devolución o errores de lectura en las máquinas de va-lidación. Igualmente, esta oficina ha recibido un total de 6.212 consultas de información a través de los diferentes canales (presenciales, teléfono o vía e mail). En relación a la per-cepción en la calidad del servicio prestado, cabe reseñar que la primera encuesta de satis-facción anual de los usuarios que efectuó el Metropolitano de Granda a finales de año arrojó una valoración global de casi un 8, en una escala de 0 a 10.



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