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07/02/2019 Los tres metros andaluces transportaron a 33,5 millones de viajeros durante 2018

El Metropolitano de Granada ha arrojado un total de 10,20 millones de usuarios durante su primer año.
El Metropolitano de Granada ha arrojado un total de 10,20 millones de usuarios durante su primer año.
Los tres ferrocarriles metropolitanos en explotación comercial en la comunidad andaluza, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, cumplieron en 2018 el primer ejercicio anual completo con actividad comercial, una vez incorporado el Metropolitano de Granada, que se puso en servicio el 21 de septiembre de 2017. La suma de estos tres sistemas de metro en el transcurso de 2018 ha arrojado una cifra agregada de casi 33,5 millones de usuarios transportados, en concreto, 33.449.409 pasajeros. Excluyendo los dos meses estivales por excelencia, julio y agosto, que constituyen el periodo de menor demanda del conjunto de transportes públicos, durante el resto del periodo laborable el promedio de usuarios mensuales que suman estos sistemas ferroviarios se eleva a los tres millones de viajeros por mes.  
 
El Metro de Sevilla, cuya línea 1 se inauguró el 2 de abril de 2009, se mantiene como el de mayor demanda, rozando en 2018 los diecisiete millones de viajeros (16.936.054), un 5,6% más que en 2017, y marcando un nuevo récord desde su puesta en funcionamiento. El Metropolitano de Granada ha arrojado un total de 10,20 millones de usuarios durante su primer año de explotación comercial, mientras que el Metro de Málaga, cuya red está aún pendiente de completar, superó por primera vez los seis millones de pasajeros, superando los 6,3 millones de pasajeros, un 9,75% más que el año anterior. Las líneas de ferrocarril metropolitano de Sevilla y Granada, en cambio, operan en la totalidad de sus trazados.  
 
El número acumulado de usuarios desde la puesta en servicio de los diferentes suburbanos (2009 en Sevilla, 2014 en Málaga con explotación parcial de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, y septiembre de 2017 en Granada) asciende a casi 179 millones de pasajeros, que se desglosa entre los 141,36 millones de pasajeros del suburbano de la capital andaluza; 24,3 millones de viajeros en el caso de Málaga, y los 12,8 millones de pasajeros el metro ligero granadino.  
 
Los promedios en día laborable, entre lunes y viernes, donde se concentra el grueso de la demanda de transportes, al aglutinar la mayor actividad laboral, académica y comercial de las ciudades, se sitúa en el caso del Metro de Sevilla en 52.462 viajeros/día, mientras que en Granada asciende a 32.050 pasajeros/día y, en el caso del Metro de Málaga, el promedio asciende a 20.750 viajeros/día. Los tramos del Metro de Málaga que dan acceso y discurren al centro histórico, es decir, Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas (Alameda Principal), elevarán de manera más que sustancial la demanda global del metro, una vez culmine su construcción, dado el efecto de atracción-generación de la zona central de la capital malagueña.  
 
Las estaciones de mayor tráfico de los tres metropolitanos mantienen las posiciones en la clasificación de años anteriores. Así, tanto en Sevilla como en Granada la proximidad al centro de ambas capitales tanto de la Estación Puerta de Jerez como de Recogidas, respectivamente, las hace concitar la mayor afluencia de usuarios.  
 
En el caso de Puerta Jerez, con 2,26 millones de usuarios, concentra el 13,3% de la demanda del conjunto de estaciones de la Línea 1, mientras que Recogidas, en el caso de Granada, absorbe el 13% del total del tráfico, con 1,37 millones de pasajeros. Por su parte, en el caso del Metro de Málaga, el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, al constituir la estación más próxima al centro de la red en servicio y posibilitar, a su vez, la combinación intermodal con el ferrocarril (convencional y de Alta velocidad) y los servicios de autobuses interurbanos, acapara un mayor peso especifico, al equivaler al 24,6% del total de viajeros, y un tránsito total de 1,52 millones de pasajeros.  
 
Títulos de viaje recurrentes  
En lo que respecta al desglose del uso del metro por los títulos de viaje validados, en los tres metros se observa un comportamiento prácticamente idéntico que, además, refleja la madurez y fidelización de la base de usuarios. De esto modo, los títulos para viajeros recurrentes, es decir, aquellos que hacen uso bien de los respectivos bonometros de cada línea o bien del título multimodal de los respectivos consorcios de transporte metro-politano, se aproximan al 90% del total de títulos validados. En concreto, en los casos de Sevilla y Málaga estos títulos recurrentes y más económicos que los ocasionales (univiaje, ida y vuelta o turístico) acaparan el 89%, y en el caso de Granada el 88,2%, mientras que el 11% restante en los tres sistemas de transporte se corresponden con los billetes univiaje, ida y vuelta, o tarjeta turística.  
 
Cabe reseñar que la tarjeta única de los tres consorcios, incorporando la específica de familias numerosas, tiene una participación sobre el total de viajes validados del 58,20% en el caso de Sevilla; 58,8% en el caso de Granada, y de casi el 30% en suburbano malagueño. Este título único, que permite combinar con el mismo soporte todos los sistemas de transporte urbano y metropolitano de cada aglomeración, incluye la bonifica-ción por trasbordo.  
 
La Línea 1 del metro de Sevilla da cobertura a los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, mientras que el Metropolitano de Granada discurre por Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y el suburbano malagueño exclusi-vamente por el término municipal de la capital. Estos tres sistemas de transporten suman 46 kilómetros en explotación comercial y 64 estaciones distribuidas a lo largo de sus respectivos trazados en funcionamiento.



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