Viaducto Eje Ferroviario Transversal
 






Destacados
Balance 2018 Metro de Málaga

Balance 2018 Metro de Málaga
Metro de Málaga cierra 2018 con un crecimiento interanual del 9,75%.

>> Descarga balance pdf


Balance 2018 Metro de Sevilla

Balance 2018 Metro de Sevilla
Metro de Sevilla obtiene récord de demanda con casi 17 millones de viajeros en 2018.

>> Descargar balance pdf


Balance 2018 Metropolitano de Granada

Balance 2018 Metropolitano de Granada
El Metropolitano de Granada ha transportado un total de 10,2 millones de viajeros en 2018.

>> Descargar balance 2018


ENCUESTA SATISFACCIÓN Metro de Granada 2018

ENCUESTA SATISFACCIÓN Metro de Granada 2018
El Metropolitano de Granada alcanza una valoración de 8 sobre 10 en la encuesta realizada por encargo de AVANZA en noviembre de 2018.

>> Presentación Encuesta




Noticias


15/03/2019 Fomento redacta nueve proyectos de infraestructuras con Metodología BIM

Reunión del grupo BIM en la Consejería de Fomento.
Reunión del grupo BIM en la Consejería de Fomento.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está preparando los pliegos y redactando, con los requerimientos de la Metodología BIM (siglas en inglés de Building Information Modeling) nueve proyectos de infraestructuras y rehabilitación de viviendas públicas como experiencia piloto para la implantación de este sistema colaborativo en la gestión de la obra pública. La Metodología BIM permite simulaciones digitales de diseño y manejar de modo coordinado toda la información que conlleva un proyecto.  
 
De entre los nueve proyectos, están más avanzados cinco que tienen que ver con la adecuación de infraestructuras viarias, la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, mejoras en los puertos de Ayamonte y Barbate, y un proyecto piloto de rehabilitación energética en un grupo de viviendas públicas.  
 
El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, que ha asistido a una jornada que ha supuesto el pistoletazo de salida de esta iniciativa en la nueva legislatura, ha destacado las ventajas principales de la transformación digital y las nuevas tecnologías en la gestión de la obra pública, como “la agilización de los procedimientos, la transparencia y la comunicación constante y transversal al servicio del ciudadano”.  
 
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha marcado como objetivo la licitación de proyectos y obras de infraestructuras y vivienda con los requerimientos de la Metodología BIM. Con esta idea, se ha formado un “grupo motor” que implica a todos los centros directivos que pretende que en este año 2019 se redacten, al menos, nueve proyectos piloto que sirvan para la formación de los técnicos de la administración autonómica. En 2020 la Metodología BIM será la forma de trabajo habitual en servicios centrales y se implementará en todas las delegaciones territoriales.  
 
De momento, la Dirección General de Infraestructuras ha licitado la redacción del proyecto de un nuevo acceso a la localidad de Vícar en Almería y está trabajando en el proyecto de aumento de capacidad de la A-483 en el tramo de Almonte a El Rocío, en la provincia de Huelva. El equipo de técnicos avanza también en la generación de un modelo digital o “gemelo digital” de la red autonómica de carreteras que incluya el ciclo completo de vida de las infraestructuras viarias, con el objetivo de que pueda actualizarse a través de modelos BIM y mejorar la gestión del servicio de conservación.  
 
Por su parte, la Agencia de Obra Pública ha utilizado herramientas digitales en la redacción del proyecto de conexión ciclopeatonal entre el PTS de Granada y Armilla, que permiten la generación de modelos interoperables en OpenBIM (formato .IFC). En esta conexión ciclopeatonal que discurre bajo la Ronda de Circunvalación A-44 de Granada se han utilizado, en paralelo a la redacción del proyecto tradicional, técnicas como el modelado 3D, el 4D (incluye gestión tiempo) y el 5D (incluye mediciones y costes) de manera pionera, técnicas que son interesantes para la ingeniería civil porque mejoran la calidad del proyecto; detectan incoherencias y errores y evitan problemas posteriores en la fase de obras.  
 
La Agencia de Obra Pública está avanzando también en la elaboración de los pliegos tipo para la licitación de proyectos y obras públicas, con objeto de licitar como experiencia piloto el proyecto de construcción de un aparcamiento soterrado asociado al Metro de Granada.  
 
En cuanto a la Secretaría General de Vivienda, el proyecto piloto se está redactando para la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía pretende implantar la Metodología BIM en la línea de eficiencia energética y nuevas soluciones constructivas, así como en la propia gestión del parque de vivienda pública.  
 
   Todas estas experiencias piloto están sirviendo para la formación de los propios técnicos de la administración pública, que han establecido grupos de trabajo y están siendo asistidos por una consultora especializada en Metodología BIM. En ese sentido, el viceconsejero ha abogado por insistir en la formación ya que “las nuevas tecnologías digitales han llegado para quedarse y cuando sea un tema obligatorio no nos puede coger con el pie cambiado”.  
 
   La directiva europea insta a los estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública. Y el propio Estado español ha creado un foro abierto de trabajo en el Ministerio de Fomento, la Comisión es.BIM, que incluye tanto el sector público como el privado de la obra pública, y a la que pertenece esta Consejería a través de la Agencia de la Obra Pública. Más recientemente ha creado por Real Decreto la Comisión Interministerial para la Metodología BIM en la contratación pública.  
 
   La comunidad autónoma andaluza figura entre las cuatro más adelantadas de España en la implantación de la Metodología BIM en edificaciones y construcción de infraestructura.



Novedades
18/12/2018 Modelos de Inspección de Instala- ciones de Producción


La actualización afecta al modelo de inspección de plantas de hormigón, del proceso de tesado de estructuras de hormigón y de plantas de prefabricados de hormigón.

> más información

29/10/2018 Recomendaciones para Control de Calidad


Actualización de las “Recomendaciones para la redacción de Planes de Control de Calidad de Materiales en los Proyectos y Obras Lineales”. Versión Octubre 2018.

> más información





Web relacionadas



    © Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. 1999 - 2019. Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Junta de Andalucía.