Buscador de noticias

La obra del metro de Málaga introduce mejoras para favorecer la Semana Santa

«La Junta acepta la petición de comerciantes para habilitar desde mañana un paso peatonal entre Torregorda y Alameda »
Imagen de una de las mejoras para posibilitar el mejor discurrir de la Semana Santa en el centro histórico
Imagen de una de las mejoras para posibilitar el mejor discurrir de la Semana Santa en el centro histórico

12/04/2019

Las obras del metro de Málaga, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han completado una serie de mejoras para posibilitar el mejor discurrir de la Semana Santa en el centro histórico. Entre las medidas destaca la habilitación del cruce del Paso del Nazareno, que se adapta al itinerario establecido para los tronos; la apertura para el paso de los procesiones del eje conformado por la calle Torregorda y Alameda Principal; y el uso peatonal de la avenida José María García Caparros, en el tramo entre las calles Linaje y Prim. Además, tras la petición expresada por las asociaciones de comerciantes y vecinos del centro histórico, se habilitará desde mañana sábado un pasillo peatonal señalizado en el eje entre la calle Torregorda y el lateral norte de Alameda Principal, que permanecerá abierto hasta el fin de la obra.  
 
De acuerdo al itinerario definido para el paso de los tronos en esta Semana Santa, la planificación de las obras de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina ha acelerado la ejecución de los módulos de pantallas que se empezaron a acometer a finales de año y que interceptan con la calle Paso del Nazareno, que conforme a las directrices del plan de desvíos de tráfico consensuado con el Ayuntamiento de Málaga siempre debe tener carriles habilitados al tráfico. Una vez culminadas esta sección de pantallas (20 metros de ancho), que son los muros de hormigón armado que delimitan longitudinalmente el túnel, y colocada la ferralla y hormigonada la losa de cubierta, se procederá durante el día de hoy a su apertura para el paso de los tronos, de modo que transcurrida la Semana Santa se podrá abrir al tráfico y abordar la ejecución del resto de pantallas en el Paso del Nazareno para completar la sección del túnel. Esta actuación implicar una mayor dificultad al abordar secciones de pantallas en un mismo punto de manera secuenciada para garantizar siempre la circulación rodada por dicho cruce, pero favorece la continuidad del tráfico rodado durante las obras, y también se adapta al nuevo itinerario de los tronos.  
 
Calle Torregorda  
 
Por otro lado, ya en el tramo Guadalmedina-Atarazanas, la terminación en la construcción de las pantallas y de la losa de cubierta y relleno de tierras hasta la cota a nivel de calle, ha permitido abrir al tránsito peatonal el tramo hasta ahora ocupado por las obras en la Alameda Principal que confluye con la calle Torregorda. La solución adoptada es con un hormigonado provisional, pues aún no se ha abordado la pavimentación final de este viario, tal y como se aplicó en años anteriores en el cruce del lateral norte de Alameda Principal con la calle Ordóñez, cuando este era el paso de los tronos, que este año se traslada al eje de Torregorda con Alameda.  
 
Además, y una vez estudiada la petición planteada por los representantes de comerciantes y vecinos en la reunión mantenida el pasado miércoles con responsables de la Junta de Andalucía, se ha aceptado dejar habilitado, ya desde mañana sábado, un pasillo peatonal de tres metros de ancho y debidamente señalizado en este eje entre Torregorda y Alameda Principal, que favorecerá la mejora de la permeabilidad peatonal en esta zona. Esta actuación se acomete en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga.  
 
Igualmente, durante la Semana Santa, una vez completada la capa de rodadura, se abrirá al tránsito peatonal el tramo de la calle José María García Caparrós que discurre entre calles Linaje y Prim, bajo el Puente de Tetuán. Con posterioridad a las fiestas se trabajará coordinadamente con Área de Movilidad para definir también el calendario de su apertura también al tráfico rodado.  
 
Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que constituye la red en servicio comercial desde julio de 2014, constan de 12 kilómetros de trazado y 17 paradas y estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ejecuta las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que atraviesan el centro histórico de la capital, y que suman un kilómetro adicional de trazado y otras dos estaciones.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.