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01/08/2019 Fomento destina un millón a la mejora de la seguridad en los cruces del Metro de Granada

el contrato, una vez adjudicado y firmado, tiene un plazo de 6 meses de ejecución.
el contrato, una vez adjudicado y firmado, tiene un plazo de 6 meses de ejecución.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, el contrato de optimización de la seguridad vial en el Metro de Granada. El contrato, que cuentan con un presupuesto base de 1.041.823 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se centra en reducir los accidentes en los cruces con una batería de medidas entre las que destaca la señalización vertical unitaria, el refuerzo de la fase rojo en los semáforos o un incremento de la señalización lumínica horizontal.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ya se había comprometido el pasado mes de marzo, durante una visita al Metro de Granada, a invertir 8,2 millones de euros para la mejora del servicio. Una de esas medidas era la potenciación de la señalización en los cruces e intersecciones entre trenes y vehículos privados para reducir el riesgo de accidentes. Estas medidas que hoy han salido a licitación están basadas en el trabajo de análisis previo que desarrolla la Comisión de Seguridad del Metro de Granada, que realiza un estudio pormenorizado de las intersecciones y zonas donde se producen más incidentes motivados por el tráfico y los peatones.  
 
En virtud de los informes técnicos elaborados por la operadora Avanza y las propuestas y aportaciones efectuadas por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada y la Policía Local de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha ideado una serie de actuaciones tendentes a reforzar la señalización en estos cruces y la mejora de la seguridad vial en el recorrido del metro.  
 
Entre las medidas más destacadas se encuentran la inclusión de un repetidor semafórico en cada una de las columnas que sostienen los semáforos; la homogeneización de la señalización vertical en cada uno de los pasos de peatones y en los cruces con calles o el refuerzo de la señalización horizontal y la señalización luminosa en aquellas intersecciones que lo precisen. Además, algunos cruces necesitan el refuerzo de la fase de luz roja e incluso del añadido de algún semáforo a los ya existentes.  
 
El proyecto contempla también la mejora de la visibilidad en los cruces mediante la eliminación parcial de vegetación en isletas centrales de glorietas, que serán sustituidas por césped o grava decorativa. Estas actuaciones se basarán igualmente en la poda de árboles en glorietas y a lo largo de la traza, el traslado de árboles que dificultan la visibilidad y la instalación en algunos tramos de barandillas metálicas para reforzar la seguridad de los usuarios.  
 
La Comisión de Seguridad del Metro de Granada tiene como función principal el análisis de las incidencias que se producen durante la explotación del servicio de transportes, consistentes en accidentes y frenados de urgencia con presencia de viajeros, que aconsejan una mejora o refuerzo en la señalización de intersecciones, cruces con el viario y trazado en general del metropolitano. Con todas estas medidas se mejora la seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de las unidades de material móvil, evitando que otros vehículos y peatones puedan producir afecciones a la explotación de la línea de metro.  
 
En estos meses de nuevo Gobierno, la Agencia de Obra Pública de la Junta ha puesto en marcha cuatro contratos de mantenimiento de la infraestructura y el material móvil por un importe de 8,2 millones de euros. En concreto, se trata de cuatro contratos que persiguen la mejora de la disponibilidad de trenes en servicio para mejorar los intervalos de paso; el engrasado de la vía para minimizar el impacto acústico del paso del tren, fundamentalmente en la calle Aristóteles de Armilla; un nuevo contrato de limpieza de todas las instalaciones; y la ya citada potenciación de la señalización en los cruces e intersecciones entre trenes y vehículos privados.  




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