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07/08/2019 Arranca la primera fase de la colocación de vigas del nuevo puente de Huétor Tájar

Esta estructura, de 260 metros de longitud, consta de siete vanos.
Esta estructura, de 260 metros de longitud, consta de siete vanos.
Las obras de construcción del nuevo puente de acceso a Huétor Tájar, que salva al río Genil a su paso por esta localidad granadina, afrontan una fase decisiva en su programación con el inicio de la colocación de las primeras vigas que darán soporte a dicha estructura. Esta infraestructura, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, presenta ya una ejecución próxima al 62 por ciento, sobre una inversión total de 7,9 millones de euros.  
 
Esta infraestructura viaria, cuyo primer inicio de obra se remonta a diciembre de 2008, ha sufrido varias paralizaciones en los últimos años, así como un cambio de contratista, hasta su reactivación, el 4 de marzo del presente 2019, por parte del actual equipo de la Consejería de Fomento, desbloqueando así una situación de inestabilidad en su ejecución material durante anteriores mandatos.  
 
La obra se realiza en 900 metros de longitud y en ella sobresale la ejecución del puente para salvar el cauce del río Genil, con una longitud de 260 metros. Completa la actuación la construcción, a uno y otro lado de ambos estribos del mencionado puente, de dos viales para conectar una nueva glorieta de la carretera de Venta Nueva (GR-4400) con la glorieta del vial Nueva Redonda del nuevo polígono urbano de Huétor Tájar, que son el origen y final de esta infraestructura.  
El operativo previsto para la colocación de las vigas del nuevo puente se ha establecido en dos fases, iniciándose ahora la primera. La estructura consta de un total de siete vanos (espacio de luz entre pilas) y durante la presente semana se abordará la colocación de las vigas, tipo artesa (en forma de T), correspondiente a los cuatro primeros vanos. Seis de estos siete vanos tienen 36 metros de longitud y otro consta de 44 metros de longitud, que es el que coincide con el cauce del río.  
 
El canto de las vigas es de 1,90 metros para todos los vanos y, en total, se colocarán 14 vigas entre ambas fases. Para el operativo se ha dispuesto, al margen del propio acopio de las vigas, de una grúa de 750 toneladas y otra de 250 toneladas de peso. Conforme se vayan colocando las vigas se procederá con las siguientes fases: la instalación de las pre-losas del tablero y la colocación de la armadura de ferralla, que con posterioridad serán hormigonadas. La segunda fase de colocación de las vigas restantes, en concreto para los vanos cinco, seis y siete, se llevará a cabo en las últimas semanas de agosto.  
 
Esta infraestructura, cofinanciada con fondos FEDER del actual Programa Operativo 2014-2020, tiene dos objetivos. De un lado, dotar a Huétor Tájar y a otros municipios de la comarca de un segundo acceso desde la autovía A-92, debido a que el acceso principal existente que atraviesa el río Genil es un puente antiguo de escasas dimensiones, circunstancia que ha provocado que, en época de intensas lluvias, dicha estructura se corte al tráfico. Y, por otro lado, esta infraestructura servirá también como alternativa al tráfico local que en la actualidad colapsa la ronda de circunvalación del municipio.  
 
Este nuevo acceso a Huétor Tájar beneficia directamente a los 10.000 habitantes del municipio y, por extensión, a los residentes de la comarca de los Montes Occidentales de Granada, con 22.000 habitantes. La intensidad media diaria de tráfico prevista es de 1.921 vehículos/día, de los que un cinco por ciento corresponde a tráfico pesado (camiones).  
 
 
 
 




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