Buscador de noticias

Moreno inaugura la Alameda de Málaga y anuncia la liberación de Renfe-Guadalmedina para mediados de 2020

«Se ha mostrado satisfecho por la cooperación entre Administraciones en este proyecto, que a su juicio ha sido fundamental para cumplir con los plazos»
Acto de paertura del lateral norte d ela Alameda Principal.
Acto de paertura del lateral norte d ela Alameda Principal.

30/11/2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que el trabajo, la coordinación y la cooperación entre administraciones ha sido clave para cumplir con el compromiso de liberar la Alameda principal de Málaga de las obras del Metro antes de Navidad. Así, durante la inauguración de este enclave de la ciudad, donde también se ha descubierto una placa conmemorativa, Moreno ha reconocido el esfuerzo realizado por el personal del Ayuntamiento de Málaga, los técnicos de la Consejería de Fomento, las empresas concesionarias -Sando y Acciona- y el de los trabajadores, con turnos de 24 horas, y el de los sindicatos para que la recuperación de la Alameda haya sido posible.  
 
 
"Hoy ganamos un espacio fundamental para los ciudadanos, y ya estamos viendo como el progreso, la economía y la vida se están abriendo paso en este lugar con la apertura de nuevos negocios y la dinamización, en general, de la Alameda después de muchos años de obras y retrasos", ha afirmado.  
 
Asimismo, Moreno ha anunciado que a mediados de 2020 también quedará restituido y liberado todo el viario del tramo Renfe-Guadalmedina, otro de los compromisos del Gobierno andaluz con la ciudad de Málaga. De este modo, volverá a la normalidad uno de los ejes de progreso, cerrando "de una vez por todas esa gran cicatriz que durante una década hemos tenido abierta en el corazón de Málaga".  
 
 
En este sentido, ha indicado que las obras del Metro proseguirán con trabajos bajo tierra, sin apenas molestias para el tráfico rodado y los vecinos, con un único canal abierto "que durará pocos meses", el de la estación, que es por donde operarán los trabajadores de la obra.  
 
"El compromiso del Gobierno andaluz con la ciudad de Málaga y su provincia es nítido, claro, contundente y se demuestra cada día cumpliendo con cada uno de los plazos. Estamos convencidos de que Málaga tiene mucho más margen de mejora, podemos entre todos potenciar su capacidad turística y económica. Esta provincia ya es uno de los referentes nacionales e internacionales y queremos seguir caminando en ese eje de progreso".  
 
Al hilo de esto último, Moreno ha considerado que esta fórmula de cooperación y colaboración entre Administraciones debe ser un ejemplo para los futuros proyectos que se pongan en marcha tanto en la Comunidad como en pequeños municipios y en el conjunto de España. "El Gobierno de Andalucía es dialogante, moderado y pragmático, que quiere entenderse con todos, incluso con el que piensa de manera diferente", ha concluido.  
 
Acompañaron en el acto al presidente de la Junta, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. Entre otras autoridades, también estuvieron presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Francisco Salado.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.