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Autorizado el gasto de 900.000 euros para las obras de emergencia del Metro de Granada en Juncaril

«Las obras para ampliar la capacidad del encauzamiento del arroyo y reforzar la plataforma de vía superan ya el 81% de ejecución.»
El metro de Granada pasa sobre las obras de encauzamiento del arroyo Juncaril.
El metro de Granada pasa sobre las obras de encauzamiento del arroyo Juncaril.

26/05/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 900.000 euros para las obras de emergencia que la Agencia de Obra Pública, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está ejecutando en el tramo de plataforma del Metro de Granada que discurre por la mediana de la carretera GR-3417, justo sobre el cruce con el arroyo Juncaril, entre los términos municipales de Albolote y Maracena. Esta actuación alcanza ya un nivel de ejecución del 81%.  
 
Esta obra de emergencia tiene su origen en las incidencias detectadas el pasado 23 de enero en el firme de esta carretera de titularidad provincial, a raíz de las altas precipitaciones registradas en el área metropolitana norte de Granada. Una vez visualizados hundimientos en la calzada alineada junto a la plataforma, se efectuó una primera inspección de los técnicos de la Agencia de Obra Pública y la empresa de mantenimiento de Metro de Granada.  
En la misma, se comprobaron daños relevantes en la transición del encauzamiento del arroyo Juncaril con la obra de drenaje transversal (un tubo tipo arco), y se detectó la entrada de una gran cantidad de agua a ambos márgenes y bajo la solera del tubo, con el consiguiente arrastre de los rellenos.  
 
Ante los riesgos que este arrastre de rellenos podría tener sobre la capacidad portante de la plataforma de vía, a escasos metros de la calzada, se procedió ese mismo día, 23 de enero, a las 21.00 horas, a suspender el tráfico de los trenes del ferrocarril metropolitano en este tramo entre Albolote y Maracena, con el fin de garantizar la máxima seguridad de la explotación ferroviaria.  
 
El servicio quedó parcialmente suspendido en ese tramo de cuatro kilómetros y se pusieron autobuses sustitutorios a disposición de los usuarios del metro hasta el 2 de febrero, restableciéndose al día siguiente el tráfico de trenes sobre la plataforma del metro, una vez culminados los trabajos y chequeos de la primera fase de la obra de emergencia, que incluyeron una prueba de carga con trenes en vacío circulando de nuevo por el tramo.  
En dicha primera fase, se llevaron a cabo actuaciones de carácter urgente, como el control provisional del caudal del arroyo Juncaril y la consolidación y mejora estructural del terreno en el entorno del tubo de drenaje. Estas actuaciones exigieron técnicas de ingeniería civil como inyecciones de lechada de cemento, así como el apeo de la losa de hormigón armado existente para el óptimo soporte de la plataforma de vía mediante la ejecución de micropilotes.  
 
Asesoramiento de especialistas  
La solución definitiva para subsanar esta incidencia ha contado con el asesoramiento de especialistas de referencia en geotecnia y estructuras. Una vez se restableció el servicio de metro entre Albolote y Maracena y quedó diseñada la solución técnica final, se acometió la segunda fase de la obra de emergencia, cuyos trabajos se encuentran en su recta final.  
Estos trabajos han consistido en dar una solución al encauzamiento del arroyo Juncaril y restaurar, al mismo tiempo, el tubo-arco bajo la plataforma del metro, así como en acometer un reforzamiento del terreno del entorno, que se había visto afectado por los procesos de erosión interna y el consiguiente hundimiento del terreno.  
 
Estas actuaciones han contribuido a estabilizar la plataforma del metro mediante inyecciones adicionales de cemento a las efectuadas ya en la primera fase, así como a mejorar el relleno en el entorno del tubo, con el fin de que no se produzcan depósitos de materiales bajo las vías. El diseño de reparación definitiva del tubo ha consistido en su refuerzo interior mediante un anillo de hormigón armado. También se va a proceder a mejorar la embocadura de la obra de drenaje mediante muretes de hormigón.  
El desarrollo de las obras ha llevado aparejado el empleo de 22 trabajadores, así como del personal de la Agencia de Obra Pública, que durante la primera fase requirió de jornadas de 24 horas con diferentes turnos para su ejecución y supervisión, con el propósito de restablecer cuanto antes el servicio de metro en el tramo que se vio afectado entre Albolote y Maracena.

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