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CÁDIZ: La Estación de Autobuses se convertirá en la imagen de la nueva Avenida de Astilleros de entrada a la ciudad

«La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado, a través de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA (GIASA), la redacción del proyecto de construcción de la nueva Estación de Autobuses que se ubicará en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana. Así, el proyecto se ha adjudicado a la empresa JBF Ingenieros y Arquitectos por una cantidad de 99.261,20 euros y un plazo de redacción de 3,5 meses. La inversión de las obras se estima en 5 millones de euros. Se trata de una estación sencilla desde el punto de vista estructural y, por tanto, de rápida construcción, conformando con su fachada la nueva Avenida de Astilleros. Ver video.»
La fachada de la nueva estación estará ubicada en la Avenida de Astilleros.
La fachada de la nueva estación estará ubicada en la Avenida de Astilleros.

02/06/2010

La Estación de Autobuses de Cádiz tendrá su fachada principal integrada en la nueva Avenida de Astilleros que se convertirá en uno de los principales accesos al casco histórico de la capital, una vez inaugurado el segundo puente de Cádiz en el año 2012.  
 
La situación de la parcela donde se va a ubicar la futura Estación de Autobuses es la base fundamental del proyecto. La Plaza de Sevilla, en la que está ubicada la Estación de Ferrocarril Término de Cádiz, se va a desarrollar urbanísticamente a partir de los terrenos de Adif y de la Autoridad Portuaria de Cádiz, para convertirse en el corazón de acceso de todas las infraestructuras públicas de transporte a la capital gaditana.  
 
La Avenida de los Astilleros, actualmente trasera y tapida en ambas márgenes, va a convertirse en un centro neurálgico de comunicaciones de la ciudad, con nuevos equipamientos (hoteles, zonas comerciales, oficinas, aparcamientos subterráneos), zonas verdes y potentes infraestructuras de transportes (cercanías, AVE, tranvía, el segundo puente y la cercanía del puerto, con un importante número de cruceros previstos).  
 
Ver video:  
 
La empresa que se va a encargar de la redacción del proyecto es JBF Ingenieros y Arquitectos, que presenta como autor de la idea seleccionada a Rafael Lucas Ruiz, arquitecto nacido en Cádiz y catedrático del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.  
 
La nueva Estación de Autobuses de Cádiz va a ser un caso singular, ya que será imagen de la Plaza de España, con 160 metros de longitud de fachada sobre la Avenida de los Astilleros. Se trata de un nuevo edificio integrado en la avenida, con gran ventilación y luminosidad, ya que aunque teniendo fachada y cubierta, ambas son permeables a la luz y a los gases de combustión de los autobuses.  
 
El desarrollo de la tipología de la nueva estación está basado en el principio de la sostenibilidad, sustentado en tres pilares fundamentales: costes de energía, impacto ambiental y satisfacción psicosocial.  
 
Tanto los costes de energía como el impacto ambiental se refieren a las tres etapas de la vida del edificio: su construcción, operación y mantenimiento y, por ultimo, su demolición si procede. La satisfacción psicosocial implica a usuarios, trabajadores y gestores en materia de salud, seguridad física y psicológica, serenidad, confort y funcionalidad.  
 
La idea se ha desarrollado dividiendo el edificio en dos partes: la zona de andenes, apta para 16 autobuses de 15 metros de longitud, y la zona de vestíbulo, donde se ubican los servicios principales de la estación.  
 
- Zona de andenes:  
Atendiendo a los pasajeros, la zona de andenes dispone de una vía de circulación peatonal perimetral a la que se accede desde el vestíbulo y desde el exterior. Por uno de sus lados se sitúan los andenes de los autobuses y, por el otro, que se cierra con una fachada acristalada y ventilada, se dispone equipamiento de máquinas expendedoras, elementos de información, kioscos y mobiliario de espera diverso.  
 
Atendiendo a los vehículos, los autobuses disponen de una entrada y una salida amplias, de forma que circulan por la estación en el mismo sentido que la avenida sin que en ningún caso se mezclen las circulaciones con los pasajeros, tal como indica el sentido común y la normativa de seguridad vial. Todo el recorrido está iluminado y ventilado de forma natural por lucernarios situados en el techo en colores claros. Los pilares se sitúan ordenadamente, de forma que no interfieran ni con el público ni con los autobuses, y estarán protegidos en su zona interior con revestimento de acero inoxidable acolchado en su interior para amortiguar un posible impacto.  
 
- Zona de vestíbulo:  
Se proyecta en dos niveles, de tal forma que la segunda planta se retranquea respecto a la baja, creando un doble espacio acristalado en la zona colindante con los andenes. Se enfatiza de esta forma el carácter urbano de la estación. En la planta baja se situará la información, taquillas, aseos, facturación y espera en general, y en la planta primera se ubicará la cafetería, la zona de espera, las oficinas, almacenes y zona de trabajadores.  
 
El proyecto cuidará de forma especial los elementos iconográficos, ya que la estación de autobuses deberá ser un edificio reconocido fácilmente por el usuario, incorporando elementos formales que lo identifiquen y distingan. El edificio, por su gran longitud, es contundente y se convertirá, como se ha dicho, en la imagen de la Avenida de los Astilleros. Pero además, se incluirán relojes de gran tamaño en la fachada como elemento de identificación y una hilera de figuras de latón pulido o acero inoxidable junto al letrero de “Estación de Autobuses de Cádiz” hará las veces de “una bandada de gaviotas papirofléxicas”.  
 
Estas obras están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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