Buscador de noticias

La Junta abre los nuevos accesos a El Rocío tras una inversión de más de un millón de euros

«Felipe López subraya que estas obras “cumplen los plazos previstos y mejoran la movilidad en la aldea”, especialmente durante la romería.»
Acceso a la población de El Rocío desde la circunvalación.
Acceso a la población de El Rocío desde la circunvalación.

23/05/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto hoy en servicio los nuevos accesos a la aldea de El Rocío, tras una inversión de 1,09 millones de euros y seis meses de trabajo, hecho que, según ha subrayado el titular de ese departamento de la Junta, Felipe López, “cumple los plazos previstos de unas obras que mejorarán la movilidad en la aldea, especialmente durante la celebración de la romería”.  
 
   El único acceso existente hasta ahora era un vial en la A-483, si bien esta carretera limitaba los circulación y no ofrecía la capacidad necesaria para absorber los movimientos y las concentraciones que cada año se producen con motivo de la romería del Rocío. Por este motivo, el Gobierno andaluz ha construido los dos nuevos accesos, que servirán de alternativa al hasta ahora vial de entrada a la aldea almonteña.  
 
   La actuación ha consistido en la construcción de dos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso por el norte es bidireccional y cuenta con una longitud de 856 metros aproximadamente. Además, para mejorar la condiciones de seguridad vial de la intersección, se ha construido una glorieta desde la que parte dicha entrada a la aldea. Por su parte, el nuevo acceso sur ha consistido en la ejecución de un ramal unidireccional de 427 metros aproximadamente de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina.  
 
   Ambas infraestructuras lograrán mejorar la movilidad en esta zona de afluencia turística que recibe miles de visitantes durante la romería y a lo largo de todo el año, además de otorgar fluidez al tráfico que se desplaza por dicha vía a las zonas costeras.  
 
   López ha destacado además el “diálogo permanente” que ha predominado durante la planificación y ejecución de esta solución, “fruto del consenso” entre la Junta, Ayun-tamiento de Almonte y los diferentes agentes económicos y sociales locales, que concilia los intereses ambientales, económicos, turísticos y sociales planteados. “Esta actuación es fruto del trabajo bien hecho, de aunar voluntades y de conjugar intereses y hoy los accesos a la aldea son más seguros, más fluidos, respetuosos con el medio ambiente, compatibles con las explotaciones agrícolas y con los intereses de la actividad turística”, ha añadido.  
 
   La Consejería de Fomento y Vivienda puso en servicio la variante de El Rocío en la A-483 en julio de 2012 tras una inversión de 12 millones de euros. Esta carretera de cir-cunvalación tenía entre sus bondades una mejora sustancial de la regulación del tráfico. Para ello, se evitó el obligado paso por El Rocío a quienes tuvieran como punto de destino las playas de Matalascañas. Sin embargo, aunque las distintas glorietas repartían la cir-culación a los diferentes destinos, el único acceso de entrada y salida a la aldea generaban un cuello de botella que ralentizaba el tránsito, dificultado las labores de evacuación, prin-cipalmente durante los periodos de máxima afluencia de vehículos, por lo que la Junta diseñó los dos nuevos accesos abiertos hoy.  
 
   Esta actuación se incluyen entre los nuevos proyectos contenidos en el Plan de In-fraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, programación que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones y donde se prevé, además de las nuevas lici-taciones, la reactivación de obras ya iniciadas para garantizar su rentabilidad social.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.