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La Junta integra el metro de Granada en el sistema de emergencias 112 Andalucía

«Fomento y Vivienda firma un convenio con la Delegación del Gobierno en Granada para coordinar el servicio.»
El servicio de Emergencias 112 en el metro de Granada.
El servicio de Emergencias 112 en el metro de Granada.

01/08/2017

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), ha firmado un convenio de colaboración con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para la integración de los servicios de urgencias del me-tropolitano de Granada en el Sistema Emergencias 112 Andalucía de ámbito territorial y funcional autonómico.  
 
De esta forma, las propuestas de actuación en situaciones de emergencias, la determinación de los protocolos operativos, así como el establecimiento y control de los indicadores de calidad se llevarán a cabo de manera coordinada entre ambas administraciones, con el objeto de dotar de eficacia al servicio de emergencias.  
 
En el acto de firma del convenio han estado presentes tanto la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García, firmante del documento, como la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, así como responsables del Sistema de Emergencias 112 en Andalucía.  
 
Para la delegada del Gobierno en Granada, Sandra García, resulta de gran importancia la integración de los sistemas de emergencias, ya que “la actuación coordinada es la única garantía del éxito del servicio” y ha añadido que “este tipo de infraestructuras, de especial envergadura, deben integrarse en la ciudad, también desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y en caso de una situación de emergencias, que se pueda ocasionar en la línea de metro”.  
 
De esta forma y gracias al convenio, el centro de coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía se constituye como un receptor y gestor de llamadas de urgencias y emergencias que se reciban a través del número de teléfono 112, transmitiendo la información a los servicios necesarios de las urgencias que se produzcan en el ámbito del servicio de transportes del metropolitano.  
 
La seguridad en el tratamiento de datos de carácter personal queda también garantizada en el ámbito de este convenio de colaboración. La coordinación entre ambas administraciones conlleva la cesión de datos personales en aquellos supuestos en que sea necesario para resolver la situación de emergencias, para salvaguardar la integridad personal o bienes de los afectados y para atender una necesidad vital de los afectados o terceras personas.  
 
Este acuerdo se suma al firmado entre AOPJA y el Ayuntamiento de Granada para formar al personal del metro y bomberos sobre prevención de incendios y análisis de riesgos, que incluía también la verificación de los equipos y material contra incendios del metropolitano.  
 
Tanto los bomberos como el personal que trabaje en el metro recibirán formación de especialistas en prevención y extinción de incendios, especialmente en instalaciones e infraestructuras como las del metropolitano. Así, se realizarán prácticas que aseguren un correcto entrenamiento del personal de bomberos y del metro.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 26 paradas y estaciones a lo largo de sus casi 16 kilómetros de longitud, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda–Avenida de América, en la capital.

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