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CÁDIZ: Puesta en servicio provisional de la Autovía A-480 de Jerez a Sanlúcar


28/07/2005

La Junta de Andalucía ha puesto en servicio la autovía A-480 Jerez – Sanlucar en la que se han invertido 32 millones de euros. Se trata de una apertura provisional para aliviar los tráficos existentes hacía la costa noroeste de Cádiz durante la época estival, ya que falta por concluir la duplicación de la calzada de uno de los puentes.  
 
Las obras, que han contado para su financiación con fondos FEDER, comienzan en el enlace con la Nacional V-IV en la localidad de Jerez de la Frontera y terminan en la variante de Sanlúcar de Barrameda. Más de 17 kilómetros de recorrido.  
 
La Autovía A-480 consta de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros en cada sentido, así como arcenes exteriores de 2 metros e interiores de 1 metro. La carretera actual se mantiene como plataforma central en los tramos donde se amplía a ambos lados y como calzada derecha en el resto de trazado.  
 
En el tramo 1 desde Jerez de la Frontera a Venta Antonio se han proyectado un total de dos estructuras, una de ellas para facilitar el cambio de sentido, y la segunda para dar salida al agua que proviene de toda la cuenca y para permitir el paso de una vía pecuaria. Para dotar de accesibilidad a las fincas colindantes, se han construido dos vías de servicio a ambos lados del tronco principal, unidas entre sí mediante la primera de las estructuras.  
 
En el tramo 2 desde Venta Antonio a Sanlúcar de Barrameda se contemplan un total de 5 estructuras. La primera de ellas conecta con las vías de servicio y permite el cambio de sentido. La segunda da acceso a la barriada de La Polilla y a la carretera CAP-6015 de la Diputación provincial. La tercera estructura está fuera del tronco de la duplica-ción, sobre la A-5109, y sirve para acceder a las fincas colindantes y a la zona de la Venta Antonio. Por último, las dos restantes servirán para dar continuidad a las cañadas.  
 
La duplicación de la A-480 desde Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda forma parte del Plan de Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación. la necesidad de duplicar esta carretera se encuentra en el crecimiento de la actividad económica de la zona, vinculada al cultivo de la vid, que ha propiciado un aumento también de la intensidad del tráfico, que se ha incrementado en más de un 20% hasta alcanzar los 15.000 vehículos al día, de los cuales el 6% corresponde a vehículos pesados. Con la transformación de esta carretera en una vía de alta capacidad aumentará la seguridad y la comodidad de los conductores y se evitarán los embotellamientos de la época estival.  
 
El Plan MAS CERCA incluye para la costa noroeste de Cádiz 12 actuaciones en la red de carreteras con una inversión global de 119 millones de euros.  
 
Actualmente se están ejecutando las obras correspondientes a la conexión de la carretera A-491 con la N-IV, los Accesos a Costa Ballena Norte y el acondicionamiento de la CA-601 de Jerez a Trebujena.  
 
En servicio, además de la duplicación de la A-480 entre Jerez y Sanlucar, se en-cuentran la duplicación de la A-480 de Chipiona a la variante de Sanlúcar y el ensanche de arcenes en la A-471 Lebrija – Sanlúcar.  
 
Además se están redactando los proyectos relativos a la duplicación de la variante de Sanlucar de Barrameda en la A-480, la duplicación de la carretera A-491 desde la variante del Puerto de Santa. María al enlace 2 de Rota, la duplicación de la CA-613 desde la Venta Antonio a la CA-602 y la duplicación de la CA-614 desde la CA-602 a la A-491.  
 
Por último se encuentra en licitación, por un importe de 11,5 millones de euros, las obras para el ensanche de la carretera a Munive y sus enlaces con las carreteras A-480 y A-491.

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