Buscador de noticias

La Junta licita la obra de una nueva glorieta en Churriana de la Vega

«La consejera de Fomento anuncia el desbloqueo de una inversión de casi 100.000 euros comprometida desde 2010 a raíz de las obras del Metro de Granada »
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Churriana y otras autoridades.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, junto al alcalde de Churriana y otras autoridades.

02/03/2019

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, la construcción y acondicionamiento de una glorieta en la Avenida de Cristóbal Colón de Churriana de la Vega (Granada), que dotará de mayor fluidez y seguridad vial a este eje viario. Se trata de una actuación, con un presupuesto base de 99.663,78 euros, que formaba parte de los compromisos adquiridos por la Junta con este municipio mediante un convenio de colaboración suscrito en 2010 para minimizar los efectos que la obra del Metropolitano de Granada tuvo en esta localidad, que acogió itinerarios alternativos de tráfico durante la construcción del tramo entre el Parque Tecnológico de la Salud y Armilla.  
 
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, se ha reunido con el alcalde de esta localidad granadina, Antonio Narváez, y con otros responsables de la Consejería para exponer los detalles del proyecto de ejecución, consensuado con los técnicos municipales, y a cuya licitación podrán concurrir las empresas interesadas hasta el próximo 22 de marzo, fecha límite para la presentación de ofertas. Esta actuación, una vez adjudicada y formalizado el contrato de obra, tiene un plazo de ejecución de dos meses y medio.  
 
El Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía suscribieron el 10 de mayo de 2010 un convenio de colaboración para minimizar los efectos que sobre el viario municipal había tenido la obra del Metropolitano de Granada, iniciada el año 2007 por la Junta de Andalucía en el tramo Parque Tecnológico de la Salud-Armilla, que es el que tuvo efectos sobre el viario público del término de Churriana.  
 
Las obras del metro en este tramo concluyeron en 2011 (obra civil), pero no es hasta 2016 cuando no se retoman los contactos con el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (pese a las peticiones del Consistorio) para acometer la última actuación pendiente de ejecutar del convenio de 2010 a la que se había comprometido el anterior Gobierno andaluz, que es la mencionada glorieta en la Avenida.Cristóbal Colón  
 
La obra del metro originó la necesidad de establecer itinerarios de tráfico alternativos que intensificaron el paso de vehículos por varias calles de Churriana, y entre ellas esta avenida, con el consiguiente deterioro de calzada y acerado.  
 
Descripción de la actuación  
 
La intensificación del tráfico en el giro de la avenida Cristóbal Colón con la calle Baños para la incorporación a la circunvalación de Granada precisa de una solución que dote a dicha maniobra de mayor seguridad vial y fluidez, y de ahí la necesidad de ejecutar la mencionada glorieta. El diseño de la glorieta, objeto de la licitación, consta de dos carriles y dispone de una isleta central de 8 metros de diámetro, que incluye un gorjal de 2,55 metros de ancho para facilitar el giro de vehículos pesados. El diámetro exterior de la glorieta supera los 27 metros.  
 
Además, el alcance del contrato de obra licitado incluye la reposición de canalizaciones de agua potable, electricidad y alumbrado, red de drenaje de la glorieta, pavimentación con mezcla bituminosa continúa de la zona de actuación e implantación de nuevos pasos peatonales. Además se implantará la red de alumbrado con un total de ocho farolas, la señalización horizontal y vertical, además de la conexión y legalización de las instalaciones, en coordinación en el ayuntamiento.  
 
La población beneficiada por esta actuación son, de manera directa, los 14.851 habitantes de Churriana de la Vega y, de manera indirecta, los 28.081 habitantes que suman los municipios próximos de Las Gabias (20.703) y Cúllar Vega (7.378 habitantes), que suelen recurrir en sus desplazamientos en coche a la Avenida de Cristóbal Colón para acceder a Armilla y a la circunvalación de Granada.  
 
Recientemente se ha adjudicado y formalizado el contrato para la ejecución del Nuevo Camino de Maracena por importe de 449.758,39 euros y un plazo de tres meses de ejecución.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.