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Acaba la excavación en el primer nivel del túnel del metro de Málaga en Atarazanas

«La reconstrucción del tablero norte del puente de Tetuán aborda ahora el montaje de armaduras y hormigonado final.»
El túnel aparece completo desde Guadalmedina a Atarazanas.
El túnel aparece completo desde Guadalmedina a Atarazanas.

16/05/2019

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que construye el tramo del Metro de Málaga que discurre bajo el centro histórico, ha finalizado la excavación del primer nivel del túnel desde el inicio de la traza, en el lado oeste del puente de Tetuán, hasta el final del misma, en la confluencia del lateral norte de la Alameda Principal con la calle Puerta del Mar. Una vez se culmine la losa intermedia que separa los dos niveles que componen el túnel se podrá abordar, a continuación, la extracción de tierras del nivel inferior o contrabóveda, por el que circularán los trenes del suburbano, infraestructura que acomete la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.  
 
La extracción de tierras entre las pantallas (muros que delimitan el túnel y la estación) a lo largo de toda la extensión del tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 300 metros lineales, ha supuesto un volumen de excavación de 14.268 metros cúbicos de tierra. El material extraído se ha trasladado mediante camiones a vertederos autorizados. El vaciado de este primer nivel de túnel ha sido posible una vez se finalizó la ejecución de los muros pantallas hasta la cota de máxima profundidad (unos 30 metros respecto al nivel de calle, al incluir un tercer nivel para la futura prolongación del cercanías) y, posteriormente, se acometió y terminó la losa de cubierta o techo del túnel.  
 
En el interior de este primer nivel de túnel ya excavado se abordan ahora los trabajos de ejecución de la losa intermedia que separa ambos niveles, y hasta la fecha se ha completado la parte correspondiente al reciento de la futura estación de Atarazanas, es decir, la que delimita la zona del vestíbulo de la zona inferior que alberga el andén, y que equivale al 24,5% de la losa intermedia del tramo.  
 
Estas tareas de extracción de tierras en el interior del túnel y de ejecución de la losa intermedia se llevan a cabo ya sin afección a la vía pública en el lateral norte de la Alameda Principal, salvo por el movimiento que supone la entrada y salida de camiones en la rampa de acceso a la excavación situada en la confluencia con la calle Puerta del Mar. En la superficie, se están completando los trabajos de relleno con tierras naturales desde la losa de cubierta, ubicada a unos cinco metros de profundidad, hasta la cota donde se colocará la pavimentación o solería en la superficie, y finalizándose algún servicio afectado pendiente.  
 
Tablero norte Puente Tetuán  
 
Sobre la reconstrucción del tablero norte del puente de Tetuán, que corresponde también al tramo Guadalmedina-Atarazanas, ya se han colocado todas las vigas que soportarán el tablero en los vanos más cercanos al lateral oeste, que eran los que restaban por completar. También se han instalado las pre-losas, que van entre viga y viga. La fase siguiente consistirá en el montaje de las armaduras y el hormigonado, que aportan la configuración final de la estructura, de manera que cuando concluyan dichos trabajos ya restará sólo, para la siguiente y última fase, las labores de urbanización (calzada, acerado y barandillas).  
 
El Metro de Málaga entró en servicio desde julio de 2014. Las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano arrojó un volumen de 6,3 millones de viajeros en 2018. Por su parte, está en fase de ejecución los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que suman más de un kilómetro de longitud y dos estaciones, que posibilitarán el acceso a la red al centro.

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