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Carazo anuncia que la obra del parking de la estación AVE de Granada arrancará este verano

«La consejera informa en el Parlamento del desbloqueo de los trabajos del aparcamiento que deberían haber comenzado en 2016.»
Estación de Ferrocarriles en Granada.
Estación de Ferrocarriles en Granada.

27/06/2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz las medidas puestas en marcha por la Consejería para promover la intermodalidad entre los distintos modos de transporte en la provincia de Granada. Por un lado, ha recordado que el Metro de Granada amplía su horario en una hora durante los fines de semana para facilitar que los ciudadanos puedan combinarlo con el primer AVE de la mañana con destino a Madrid, medida que se aplicará desde este sábado 29 de junio. Y, por otro lado, ha anunciado que la Consejería ultima la tramitación administrativa y contractual para iniciar las obras del aparcamiento en superficie de la estación de ferrocarril de Granada capital, con 342 plazas. La actuación, cuyas obras empezarán este verano, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto de 1,8 millones de euros. Se pondrá fin así a más de tres años de paralización.  
 
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tiene previsto empezar este verano las obras del parking de la estación de trenes en Granada capital, que desde el 26 de junio acoge ya los servicios AVE. Esta actuación fue asumida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para obtener la autorización de ADIF para la ejecución en su zona de dominio del paso del metro de Granada por la avenida de Andaluces. Las obras de este estacionamiento se iban a iniciar en enero de 2016 (fecha de la firma del contrato de obra y el acta de replanteo), pero la no disponibilidad de los terrenos por albergar acopios de la obra del AVE impidieron el inicio de su ejecución hasta finales de 2017. Entonces el solar quedó despejado por parte de ADIF, pero el anterior Gobierno andaluz no logró desbloquear la obra.  
 
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de acuerdo con las directrices del nuevo equipo de gestión Consejería, ha culminando en estos últimos meses la definición del proyecto modificado técnico para adaptar la obra a los condicionantes surgidos, en coordinación con ADIF y la contratista, formada por la UTE UC10/Proyectos y Vías.  
 
Este aparcamiento en superficie, que se levantará en 9.966 metros cuadrados, tendrá 342 plazas de estacionamiento, nueve de ellas para vehículos de personas con movilidad reducida y seis plazas para motocicletas. Además de contar con 72 plazas protegidas con marquesinas, dispondrá de sistemas de control de accesos, máquinas emisoras de tickets, barreras de entrada y salida, sistema de lectura automático de matrículas, cajeros automáticos de cobro y señalización, así como iluminación nocturna para su gestión por parte de ADIF.  
 
En cuanto a la ampliación del horario del Metro de Granada, la consejera ha explicado que se produce en una hora para que los trenes de cabecera, desde Albolote y Armilla, inicien su expedición a las 6.30 horas, de manera que los pasajeros de la toda la línea, tanto los procedentes de Albolote como de Armilla, lleguen a la parada de Ferrocarriles a las 6.54 horas y las 6.56 horas, respectivamente (ya que el primer AVE sale a las 7.10 horas). Esta modificación del horario también va a dar respuesta a una demanda muy recurrente, detectada desde que se inaugurase el metro el pasado 21 de septiembre de 2017, de los trabajadores de los equipamientos sanitarios y empresariales del Parque Tecnológico de las Ciencias de la Salud (PTS).

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