Buscador de noticias

Empieza la excavación del último túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga

«Marifrán Carazo resalta en el Pleno el avance de la obra y anuncia que este verano se abrirá al tráfico el pasillo de Santo Domingo.»
La consejera ha comparecido en el Parlamento.
La consejera ha comparecido en el Parlamento.

27/06/2019

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado hoy en el Pleno del Parlamento andaluz el buen ritmo alcanzado en las obras en el Metro de Málaga. Así, ha indicado que a los avances que permitieron abrir y recuperar el paseo peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal hace unos días se ha sumado ahora el inicio de la colocación de la solería en el lateral norte de la Alameda Principal y de la excavación del segundo y último nivel del túnel del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Además, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, se está trabajando para abrir durante este verano al tráfico el pasillo de Santo Domingo, que es uno de los dos paso inferiores del Puente de Tetuán que fueron ocupados por la obra y cerrados al tráfico rodado hace casi cuatro años.  
 
Marifrán Carazo ha recordado que el nuevo Gobierno andaluz tiene entre sus principales prioridades la finalización de las obras del Metro de Málaga en el centro de la ciudad, “unos trabajos que llevan un retraso de más de diez años y que han tenido ocupado el corazón de la ciudad”, lo que ha dificultado la movilidad de malagueños y visitantes y ha conllevado consecuencias muy negativas para el comercio y el turismo en años anteriores. Para paliar la situación heredada, la consejera ha destacado que a lo largo de estos pocos meses del nuevo Gobierno andaluz se han redoblado los esfuerzos para impulsar las obras de los tramos Renfe-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas.  
 
También ha señalado que se han puesto en marcha medidas para simultanear tareas y avanzar en las obras, desde la implantación de turnos de trabajo de 24 horas en los túneles a la utilización de un segundo equipo de pantalladoras en la avenida de Andalucía. Igualmente se han agilizado las actuaciones dirigidas a recuperar el espacio público ocupado por las obras y los trámites administrativos y cambios contractuales necesarios para la finalización de los trabajos.  
 
Todas estas actuaciones han permitido, ha señalado la consejera, que los trabajos para la finalización de los dos tramos mencionados hayan avanzado notablemente. Entre estos avances destacan: la recuperación del paseo peatonal entre la avenida de Andalucía y la Alameda Principal a través del tablero norte del puente de Tetuán, una zona que estaba afectada por las obras desde noviembre de 2015; la reapertura al tráfico la calle Manuel José García Caparrós, bajo el puente de Tetuán; la recuperación de la glorieta y entorno de la plaza de la Solidaridad; la incorporación de un pasillo peatonal entre la calle Torregorda y la Alameda y que se ha logrado mantener abierto al tráfico la zona de Nazareno del Paso mientras, en simultáneo, se ejecutan las pantallas.  
 
A todo ello se suma, en las obras del tramo Guadalmedina-Atarazanas, que se ha iniciado esta semana la colocación de la solería final en el lateral norte de la Alameda Principal, con el uso del mismo acabado o pavimentación que el que se está colocando en el lateral Sur por parte del Ayuntamiento de Málaga, dentro del proceso de reforma integral de este eje neurálgico. Además, fruto del avance de las obras en el subsuelo, y sin afección en la superficie, se acaba de iniciar la excavación de tierras del segundo y último nivel del túnel de este tramo.  
 
Además, en coordinación con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, se está trabajando para proceder durante el verano a la apertura al tráfico del pasillo de Santo Domingo, que es uno de los dos pasos inferiores del Puente de Tetuán que fueron ocupados por la obra del metro en 2015 y, por tanto, cerrados al tráfico rodado. El pasado 24 de mayo, ya se procedió a la apertura al tráfico rodado del otro paso inferior del Puente de Tetuán, correspondiente a la calle Manuel José García Caparros. De este modo, en el transcurso del verano se habrán ya rehabilitado al tráfico y uso ciudadano los dos pasos inferiores del Puente de Tetuán, que constituyen importantes conexiones sur-norte para el acceso al centro histórico de Málaga.  
 
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha remarcado el empeño del nuevo Gobierno en impulsar las obras para que “conforme la marcha de los trabajos nos lo permitan, poder finalizar la línea 1 del metro y hacer que, por fin, los malagueños puedan disfrutar plenamente de ella”.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.