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El Consejo de Gobierno aprueba la resolución del contrato del Tranvía de Dos Hermanas

« Fomento rescinde el segundo tramo, cuya obra se inició hace nueve años y se paralizó en 2011 tras ejecutarse sólo el 0,76%»
Este tramo suponía la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas
Este tramo suponía la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas

09/03/2020

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Agencia de Obra Pública de la Junta, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la resolución del contrato de construcción del segundo tramo de la conexión de la Línea 1 del Metro de Sevilla con el núcleo urbano de Dos Hermanas, cuyas obras se iniciaron en diciembre de 2010 pero se paralizaron en junio de 2011, fecha en la que tan sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto. La indemnización al contratista asciende a 789.684 euros, cuantía estipulada por tratarse de una extinción de contrato por desistimiento de la Administración, más la devolución de las garantías.  
 
Las obras del segundo tramo de esta conexión tranviaria de la Línea 1 con el núcleo urbano de Dos Hermanas se correspondían al trazado entre Casilla de los Pinos-Las Torres y Ciudad Blanca, que constaba de 3,3 kilómetros de longitud de plataforma de doble vía y cuatro paradas, todas en el término municipal nazareno. Esta actuación fue adjudicada a la UTE GEA 21/Dorsalve por un importe de 18.659.070 euros, formalizándose el contrato el 2 de agosto de 2010. Los trabajos se iniciaron el 16 de diciembre de ese mismo año, con la demolición de un viaducto sobre la carretera N-IV en la avenida Cristóbal Colón, que tenía por objeto la mejor integración de la futura plataforma tranviaria. Sin embargo, el 30 de junio de 2011 se procedió a la suspensión temporal del contrato, fecha en la que sólo se había ejecutado un 0,76% del presupuesto de inversión, debido a la falta de dotación presupuestaria.  
 
El otro tramo del también denominado Tranvía de Dos Hermanas, entre Olivar de Quintos y Casilla de los Pinos, fue objeto de resolución del contrato, tras una sentencia judicial favorable al contratista dictada en 2018, que impuso a la Administración el pago de una indemnización de 1.023.476 euros en concepto de lucro cesante, encontrándose actualmente en proceso de liquidación.  
 
Estas resoluciones se enmarcan en el proceso que está impulsando la Consejería de Fomento para la regularización de contratos que estaban suspendidos desde hace años, mediante sus correspondientes expedientes de extinción, una tramitación que el anterior Gobierno de la Junta no culminó, pese a haber paralizado el grueso de estas obras pero sin acabar de despejar posteriormente la rescisión de dichos contratos, que se ha ido demorando en el tiempo con los consiguientes perjuicios.  
 
De hecho, esta apuesta por las conexiones tranviarias en superficie de la red de metro de Sevilla hacia Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o el Aljarafe, que no se han llegado a materializar ni a poner en servicio comercial pese a su incorporación a diferentes planificaciones de los anteriores ejecutivos, data de mediados de la pasada década. En concreto, el Consejo de Gobierno del 12 de enero de 2010 autorizó una inversión de 113 millones de euros para la contratación de diferentes tramos de estas conexiones, que tenían por objeto ampliar la cobertura y demanda del ferrocarril metropolitano a otras localidades anexas, y que no han llegado a culminarse con su terminación y puesta en funcionamiento.  
 
De estas tres prolongaciones a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y el Aljarafe, la Consejería de Fomento trabaja actualmente en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra y su elegibilidad para cofinanciar con fondos FEDER las actividades y trabajos pendientes de contratar para su culminación y puesta en servicio, mientras que en los otros municipios y aglomeraciones se ha optado por modelos alternativos de transporte, como las plataformas reservadas para autobuses.  
 
 

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