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Los metros andaluces reducen sus frecuencias de paso al 30% en hora punta y al 50% en valle

«El volumen de viajeros de los suburbanos de Sevilla, Granada y Málaga cae un 71% durante el pasado fin de semana»
Imagen de la Estación de Montequinto, de Metro de Sevilla
Imagen de la Estación de Montequinto, de Metro de Sevilla

16/03/2020

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, adecuarán desde mañana martes, 17 de marzo, su frecuencia de paso a las instrucciones de la Orden de 14 de Marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (Covid-19). Esta medida implicará una reducción del intervalo de paso de trenes por estaciones del 30 por ciento en la franja de hora punta y del 50 por ciento en los periodos valle.  
 
En el caso de la Línea 1 del Metro de Sevilla, esta reducción de la frecuencia de paso equivale a que en las dos franjas de hora punta de la mañana, es decir, entre las 7.30 horas y las 9.30 horas y de las 13.30 a las 15.30 horas, de lunes a viernes, los trenes harán parada en las estaciones cada 6-7 minutos. Por la tarde, en el intervalo horario entre las 19.30 y las 21.30, el paso de trenes será de entre 9 y 10 minutos.  
 
El resto del horario, considerado valle, el intervalo de paso será de un tren por estación cada 14-15 minutos, salvo en el primero periodo y último del servicio diario (entre las 6.30 y 7.00 horas y entre las 21.30 y 23.00 horas), en el que la frecuencia será de entre 20 y 25 minutos.  
 
Por su parte, Metro de Málaga mantendrá una frecuencia de paso por estación en las franjas de hora punta (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30, y entre 19.00 y 21.00) durante los días laborables de un tren cada diez minutos. En el resto de la jornada, el intervalo de paso será de un tren cada 15 minutos, salvo el último tramo del día, de 21.00 a 23.00 horas, en el que circularán un tren cada 20 minutos.  
 
Finalmente, el Metro de Granada tendrá un intervalo de paso en las tres franjas de hora punta en días laborables (entre 7.30 y 9.30 horas; entre 13.30 y 15.30 y entre 19.00 y 21.00) de un tren cada 13 minutos por parada o estación. En el resto del horario, el considerado valle, el intervalo de paso será de un tren cada 16 minutos por parada o estación, salvo el primer y último periodo de la jornada (entre 6.30 y 7.30 horas y de 21.00 a 23.00 horas), en el que la frecuencia de paso será de un tren cada 20 minutos.  
 
Durante los fines de semana, la frecuencia de paso rondará entre los 15 y 25 minutos en el caso de Sevilla, y entre los 20 y 30 minutos en el caso de Málaga, intervalo similar al que se aplicará en Metro de Granada.  
 
Los horarios de inicio y fin de los servicios de los tres metros andaluces no sufren ningún cambio, por el momento.  
 
La Consejería de Fomento ha decidido tomar estas medidas para limitar la movilidad no obligada de los ciudadanos, sin merma de aquella que resulte imprescindible para permitir a los ciudadanos acceder a sus puestos de trabajo y realizar las funciones básicas. No obstante, los datos de usuarios de los metros muestran que los ciudadanos de estas tres ciudades andaluzas, por lo general, están respetando la recomendación de quedarse en casa y desplazarse lo menos posible.  
 
Caída de la demanda  
 
La evolución de la demanda de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, ha registrado una caída del 71,17 por ciento entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo respecto al mismo fin de semana del pasado año. Tras el anuncio de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia de la crisis del Covid-19, los desplazamientos en los tres metros han decaído notablemente, arrojando un volumen agregado de 74.843 pasajeros en estos tres días, frente a los 259.685 usuarios del mismo fin de semana de 2019.  
 
En concreto, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha transportado a 36.843 usuarios en estos tres días, dato que equivale a un descenso del 71,26 por ciento frente a los 128.198 usuarios que se desplazaron en el suburbano durante el 14, 15 y 16 de marzo de 2019, que coincidió con el viernes, sábado y domingo del año anterior. La caída más significativa se produjo ayer domingo, día en el que tan sólo se registraron 1.689 pasajeros frente a los 21.959 del año anterior, es decir, un 92 por ciento menos. Por su parte, la demanda descendió un 87,37 por ciento el sábado 14, día en el que se desplazaron en el suburbano 5.323 pasajeros, y el viernes 13 la caída fue del 53,54 por ciento, cuando se transportó a 29.831 usuarios.  
 
Por su parte, el Metro de Granada ha transportado en estas tres jornadas un total de 24.832 usuarios, cifra que representa un descenso del 71,49 por ciento respecto al mismo fin de semana de marzo del 2019 (días 14, 15 y 16), días en los que se desplazaron en el metro 87.117 usuarios. Como en los tres metropolitanos, el descenso más acusado se produjo ayer domingo, con 1.570 viajeros, un 89,43 por ciento menos que el mismo domingo de 2019, mientras que el sábado se desplazaron 4.212 usuarios, un 85,73 por ciento menos, y el viernes el metro ligero transportó a 19.050 viajeros, un 55,44 por ciento menos que el mismo viernes del ejercicio anterior.  
 
Finalmente, el Metro de Málaga ha registrado un volumen de usuarios de 13.168 viajeros del 13 al 15 de marzo, cifra que equivale a un descenso del 70,32 por ciento respecto a 2019, ya que entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo de 2019 se desplazaron en el suburbano malagueño 44.370 pasajeros.  
 
Igualmente, el descenso más intenso se registró ayer domingo, cuando el Metro de Málaga transportó a 867 usuarios, un 87,7 por ciento menos, mientras que el sábado el volumen de pasajeros ascendió a 2.145, un 83 por ciento menos, y el viernes la afluencia fue de 10.156 viajeros, un 58,8 por ciento por debajo del mismo día del año anterior.  
 
 
 
 
 
 

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