Buscador de noticias

La Junta finaliza el extendido del aglomerado en la A-421, que da paso al pintado y colocación de la señalización vertical

« La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha visitado hoy, acompañada del alcalde Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la A-421, carretera de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, para comprobar la evolución de los trabajos. Ambos han podido comprobar que ya han finalizado las labores de extendido de la última capa de rodadura, que dará paso, la semana próxima, al pintado y colocación de la señalización vertical, con lo que quedarán concluidos los trabajos. »
Marisantos Córdoba ha visitado hoy las obras, que estarán concluidas la semana próxima
Marisantos Córdoba ha visitado hoy las obras, que estarán concluidas la semana próxima

24/07/2014

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Marisantos Córdoba, ha visitado hoy, acompañada del alcalde Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, las obras de acondicionamiento que se están desarrollando en la A-421, carretera de acceso a la estación del AVE de Los Pedroches, para comprobar la evolución de los trabajos. Ambos han podido comprobar que ya han finalizado las labores de extendido de la última capa de rodadura, que dará paso, la semana próxima, al pintado y colocación de la señalización vertical, con lo que quedarán concluidos los trabajos.  
 
   Durante la visita, Córdoba ha recordado que la obra sólo estaba pendiente del extendido de la última capa de rodadura, actuación que ha requerido de una inversión de 3,03 millones de euros, “ya que el tramo de objeto de la intervención está abierto al tráfico desde abril de 2012 y posibilita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad vial”, ha asegurado.  
 
   Una vez concluidas estas labores, la delegada ha anunciado que la semana próxima los trabajos se centrarán en el pintado de la carretera y la colocación de la señalización vertical a lo largo de los 12,2 kilómetros en acondicionamiento, “actuaciones que quedarán concluidas esa misma semana y que darán por finalizada la obra”, ha dicho.  
 
   La mejora de la A-421, que cuenta con un presupuesto global de 9,6 millones de euros, ha consistido en un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el punto kilométrico 39 de la actual carretera, en el límite más oriental del complejo serrano del Guadalmellato. Los trabajos permitirán mejorar las condiciones de seguridad vial del recorrido, sin comprometer la riqueza medioambiental del Valle de Los Pedroches en el que se inserta. Para ello se han tomado una serie de medidas como la reconstrucción de los muretes artesanales, el transplante de encinas y la optimización de los movimientos de tierras.  
 
   La adecuación de esta carretera, junto a la financiación de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba, también competencia de la Junta de Andalucía, ha supuesto una inversión autonómica de más de 11 millones de euros.  
 
La reanudación de esta intervención en la provincia de Córdoba se produce tras la aprobación en junio en Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos FEDER a 10 actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la cons-trucción de nuevas estaciones de autobuses. Todas estas obras, entre las que se encuentran las dos actuaciones en Córdoba (obras de acondicionamiento de la A-421 y travesía de Villarrubia), requieren para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el ejercicio 2015. De la cuantía destinada a las dos obras en la provincia de Córdoba, 4,4 millones corresponden a la transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación en el ejercicio 2015.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.