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La Junta finaliza el tendido de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz entre la salida de Chiclana y San Fernando

«La instalación de esta línea energética se suma a la finalización en agosto de la plataforma y el montaje de vía en 10,5 kilómetros de trazado»
Trabajos de ajuste de la catenaria en Santo Entierro, dentro de la traza urbana por San Fernando.
Trabajos de ajuste de la catenaria en Santo Entierro, dentro de la traza urbana por San Fernando.

08/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concluido los trabajos de tendido de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en los 10,5 kilómetros que discurren entre la salida de Chiclana de la Frontera y el Nudo de la Ardila, donde se ubica la estructura de conexión para que el futuro sistema de transportes prolongue su recorrido desde San Fernando a Cádiz capital. Esto, sumado a la culminación el pasado agosto del montaje de toda la doble vía sobre plataforma tranviaria ya ejecutada entre la salida de Chiclana, junto al Polígono del Mueble, y La Ardila; constituye un avance sustancial de cara a la construcción de esta infraestructura de transportes, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.  
 
De este modo, en todo este trazado, que equivale al 75% de la nueva línea tranviaria, queda sólo por culminar los trabajos del resto de sistemas e instalaciones tranviarias, así como la instalación de las marquesinas de las paradas, ya iniciada con la canalización y las preinstalaciones previas. El 25% restante del nuevo trazado tranviario se circunscribe al tramo urbano de Chiclana, de 3,2 kilómetros de extensión, donde la obra civil (infraestructura, vía e integración urbana) presenta un estado avanzado en todos sus subtramos, sólo a expensas de iniciarse los trabajos en la zona más céntrica, relativa al Puente de Nuestra Señora de los Remedios y la calle Mendizábal, previsto este otoño.  
 
El tendido de la catenaria es el elemento que garantiza el suministro energético a las unidades del tranvía, mediante el pantógrafo que disponen en su cubierta para recibir la electricidad que posibilita su tracción, operación y frenado. Las labores en el tramo urbano de San Fernando se han desarrollado exclusivamente en horario nocturno para evitar así molestias o afección al tráfico rodado y a la vida cotidiana de los isleños.  
En total, se han tendido 21 kilómetros de catenaria al tratarse de plataforma de doble vía en toda esta extensión, y previamente a estas labores se habían instalado ya los postes de sujeción de este hilo de cobre, que en el caso del tramo urbano de San Fernando están integrados en la propia iluminación urbana, en concreto en las farolas marineras instaladas en su día para una más óptima integración urbana. A partir de ahora, se llevarán a cabo las labores de ajustes, acabados, calibración y pruebas de la catenaria, tareas que ya no implicarán ningún corte de calle en el caso del tramo urbano isleño.  
 
El equipamiento eléctrico de protección y control de la catenaria también se encuentra instalado, pendiente de acabados y ajustes finales, así como de su conexión final al mencionado hilo de contacto, tareas que se efectuarán con carácter previo a las pruebas dinámicas de las unidades del tren tranvía.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciada con Fondos FEDER, conectará en su primera línea los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 kilómetros discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
 
 
 

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