Buscador de noticias

Las obras de la variante de Arjonilla obligan a cortar la A-6176 y habilitar un desvío alternativo de 14 kilómetros

«La duración del itinerario provisional, ya operativo, será de dos semanas»
Las obras de esta infraestructura viaria en la provincia de Jaén se reanudaron a finales del pasado mes de julio.
Las obras de esta infraestructura viaria en la provincia de Jaén se reanudaron a finales del pasado mes de julio.

10/09/2014

Las obras de la variante de Arjonilla, en la provincia de Jaén, han obligado a realizar un corte de tráfico en la carretera A-6176, que une la localidad con la A-305, y habilitar un desvío alternativo de unos 14 kilómetros de longitud y 15 minutos de tiempo de recorrido, que ya se encuentra operativo.  
 
Este desvío, que está debidamente señalizado, tendrá una duración de dos semanas a partir de hoy. Los vehículos que circulen por la A-305 se verán obligados a tomar la JA-5400 hacia Santiago y Lopera, y girar por la JA-4401 hacia Arjonilla. La Consejería de Fomento y Vivienda desarrollará las obras con celeridad para minimizar la alteración del tráfico y así volver a habilitar el trayecto habitual.  
 
Este desvío es obligado debido a las obras de ejecución de la glorieta de intersección de la nueva variante con la propia A-6176, que se encuentran en pleno rendimiento y en fase de movimiento de tierras. Aunque ya se han ejecutado los ramales que no interfieren con la carretera, en los próximos días se efectuarán los trabajos en la calzada actual, lo cual no es posible sin el desvío del tráfico.  
 
La variante de Arjonilla, de seis kilómetros de longitud, discurre por el sur del municipio evitando el tráfico agrícola (especialmente en la campaña de la aceituna) y de medio y largo recorrido por el centro del municipio. La carretera tendrá un carril de tres metros de ancho para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado. Además de las conexiones con la A-6176 en el principio y final de la variante, también se están ejecutando enlaces con las carreteras JA-4401 a Porcuna y A-6176 en la salida de Arjonilla hacia Arjona. En la tercera glorieta hasta la conexión con la A-305 la Consejería construirá un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 metros de longitud.  
 
La reanudación de esta obra, de 7,2 millones de presupuesto total, se produce tras la aprobación, en Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos FEDER a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses. Todo el paquete de obras, que incluye esta actuación en Jaén, requiere para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el próximo ejercicio. De los dos millones consignados para la variante de Arjonilla, la mitad corresponde a una transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación en el ejercicio 2015.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.