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Responsables del tranvía de Niza se interesan por las obras y explotación del metro de Granada

«Una delegación francesa visita las obras para conocer la infraestructura y el futuro servicio.»
La delegación francesa, acompañada por el delegado territorial de Fomento en Granada.
La delegación francesa, acompañada por el delegado territorial de Fomento en Granada.

23/10/2014

Una delegación de responsables públicos y técnicos de la sociedad gestora de tranvía de Niza, en la Costa Azul de Francia, ha visitado las obras del metro de Granada, interesados por la infraestructura y su futura explotación.  
 
El grupo lo componen nueve personas, representantes del organismo mancomunado de municipios de la Costa Azul, así como miembros de la sociedad gestora Lignes d’Azur, que gestiona el servicio. Además, acompañan a estos responsables públicos un equipo técnico de cuatro ingenieros y dos arquitectos que trabajan en la ampliación de la red tranviaria en la ciudad francesa.  
 
La delegación francesa ha visitado, acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Granada, Manuel Morales, y técnicos responsables de las obras del metropolitano granadino, el túnel bajo Camino de Ronda y Avenida de América, así como la Estación de Alcázar Genil, que conserva los restos arqueológicos encontrados durante las obras en la zona.  
 
Por la tarde, los representantes del tranvía de Niza visitarán otros puntos singulares en el trazado del metro, como la parada de Juncaril y su aparcamiento disuasorio, la estación intermodal de autobuses, la zona de obras en Andrés Segovia y el tramo de vía única ya finalizado en Armilla. La visita continúa el viernes 24 en los talleres y cocheras del metropolitano de Granada.  
 
Desde el año 2007, la ciudad de Niza tiene una única línea de tranvía en superficie de 8,7 kilómetros de longitud y 21 paradas, que conecta el centro con la zona noreste de la ciudad. La ciudad Niza se ha propuesto ampliar la red y, en la actualidad, se están llevando a cabo las obras de las líneas 2 y 3, que unirán la ciudad con el puerto y el aeropuerto.  
 
Los técnicos franceses han elegido Granada por ser una ciudad que contará con un metropolitano similar al proyecto que construyen en su ciudad, con casi tres kilómetros de túnel y parte en superficie. Además, se han interesado especialmente por el sistema sin catenaria.  
 
En los talleres del metro de Granada, los responsables técnicos enseñarán a los franceses el funcionamiento de los trenes gracias a las actuales pruebas dinámicas; y el esfuerzo por la integración urbana del metropolitano a su paso por los municipios de Albolote, Maracena, la propia Granada y Armilla.  
 
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos FEDER, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, la infraestructura reciba una demanda de 11 millones de pasajeros, atendido con una flota de 15 trenes ligeros.

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