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La Junta ya ha instalado el 60% de las vías en el trazado urbano del tren tranvía a su paso por Chiclana

«La urbanización en Alameda Solano finaliza a principios de noviembre y se inician los primeros trabajos en el Puente de los Remedios.»
Aspecto del montaje de vía en Chiclana.
Aspecto del montaje de vía en Chiclana.

24/10/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha completado ya el montaje de vías en el 60% del trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana de la Frontera, una vez concluida la obra civil en los tramos interurbanos, trazado urbano de San Fernando, así como en la estructura del nudo de la Ardila. Atendiendo a ese porcentaje, el recorrido con los carriles de vía instalados asciende a algo más de 2,3 kilómetros en Chiclana, donde el futuro sistema de transportes constará de ocho paradas y cuatro kilómetros de longitud de la línea.  
 
El montaje de la superestructura de vía constituye la última labor en la obra civil, pues con carácter previo se ejecutan los servicios afectados (desvío y reposición de redes de suministro urbano), urbanización de los márgenes de la calzada y, posteriormente, las labores se concentran en el centro de la calzada para acometer la plataforma tranviaria, incluida la instalación de los carriles y aparatos de vía.  
 
Las labores de montaje de vía se iniciaron en aquellos subtramos en los que comenzaron las obras primero, en concreto el que discurre en paralelo por la antigua N-340 entre el Polígono de Pelagatos, donde se ubica talleres y cocheras, y en el Polígono Industrial de la Hoya. Las últimas tareas de montaje de vía acaban de concluir con la soldadura de los carriles en el subtramo entre la Avenida del Mueble y la futura glorieta de la Ronda Oeste. También se ha finalizado la instalación de vía en la Avenida de Reyes Católicos.  
 
Estos últimos trabajos, en el trazado paralelo a la Avenida del Mueble, revisten de cierta singularidad, pues se trata de la única zona con plataforma de vía en balasto (plataforma ferroviaria) que hay prevista en el tramo de Chiclana, al tratarse del acceso a Chiclana desde el trayecto interurbano, con escasa urbanización en su entorno. Este subtramo de doble vía, que consta de 800 metros lineales y ha requerido por tanto de 1,6 kilómetros de vía, es el que se adentra ya en el núcleo urbano de Chiclana. Por esta razón, a partir de este punto, la plataforma tiene características tranviarias, conocida como vía en placa, donde los carriles se integran en la plataforma hormigonada instalada en el centro de la calzada. También responde a ese formato el resto de la plataforma de vía hasta el Polígono de Pelagatos, donde se inicia el trazado de Chiclana.  
 
En todo el tramo dotado con vía en placa, los carriles van cubiertos con material elastomérico para contribuir a minimizar las vibraciones. Este elemento ha sido destacado de forma positiva por la Comisión Europea en su declaración de Gran Proyecto, del pasado mes de septiembre, que garantiza la cofinanciación con Fondos Feder solicitadas por la Administración General del Estado y la Junta de Andalucía.  
 
 
Comisión técnica  
El nivel de ejecución del tren tranvía de la Bahía de Cádiz fue comunicado por los responsables de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, a los responsables municipales del Ayuntamiento de Chiclana, durante la celebración de la comisión técnica.  
 
En paralelo a estas laboras de montaje de vía, el siguiente paso que se dará consiste en la finalización de la urbanización en el subtramo de la Alameda de Solano, pues en los primeros días de noviembre se concluirá el aglomerado de la calzada. Los trabajos se circunscribirán ya al centro del viario, para iniciar la ejecución de plataforma y montaje de vía. Este avance permitirá normalizar el tránsito del tráfico rodado por esta céntrica calle.  
 
El programa de trabajo y los cronogramas, que se abordaron ayer durante la comisión técnica, establece también el inminente inicio de las primeras labores en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde en breve se realizarán los sondeos previos a los trabajos de cimentación de la futura estructura. De este modo, y una vez iniciadas las labores en el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, restaría únicamente iniciar las obras en la Calle Mendizábal, que se están consensuado con el Ayuntamiento de Chiclana, al que se le proporcionó ayer el plan para el desvío alternativo de tráfico.  
 
También han cobrado un mayor ritmo las labores de cimentación y levantamiento de la estructura del recinto de Talleres y Cocheras, en la zona del Polígono de Pelagatos.  
 
Gran Proyecto  
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz recibió el pasado 19 de septiembre un notable impulso por parte de la Comisión Europea, con la declaración de Gran Proyecto para esta infraestructura, resolución que le permite disponer de la cofinanciación con Fondos FEDER por importe de 134,6 millones de euros, sobre un presupuesto total de más de 200 millones de euros.  
 
La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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