Buscador de noticias

La Junta adjudica el proyecto para la integración urbana en Juan XXIII tras las obras del metro de Málaga

«La intervención, que implica eliminar una rasante acentuada, mejora el tráfico y abrirá la conexión con el nuevo bulevar Adolfo Suárez.»
Fomento corregirá la rasante de Juan XXIII, que quita visibilidad al tráfico rodado.
Fomento corregirá la rasante de Juan XXIII, que quita visibilidad al tráfico rodado.

29/10/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo para las actuaciones de integración urbana en la avenida Juan XXIII, en Málaga capital, que garantizarán la permeabilidad del tráfico rodado en esta vía tras las obras del metro. Esta actuación, que se acometerá el próximo año una vez redactado el proyecto y licitadas las obras, tiene como principal objetivo eliminar una rasante acentuada en la calzada de dicha vía surgida en 2009, fruto de las obras para la integración del ferrocarril y el suburbano en esta zona.  
 
El proyecto ha sido adjudicado a la consultora Incorp Ingenieros por importe de 23.897,5 euros y estará concluido en enero del próximo año. De este modo, las obras podrán licitarse y adjudicarse en los primeros meses de 2015.  
 
La actuación consiste en la redacción del proyecto de construcción para la solución de corrección de la rasante de la avenida Juan XXIII, en la zona comprendida entre las intersecciones que forma con calle La Unión y el nuevo bulevar Adolfo Suárez, anteriormente conocido como bulevar sobre el soterramiento del ferrocarril.  
 
La rasante de la avenida Juan XXIII ha quedado en esta zona de forma alomada como consecuencia de la incompatibilidad temporal entre la actuación realizada en su día por el Ministerio de Fomento para la integración del pasillo ferroviario en la ciudad, que implicaba la supresión del paso elevado sobre las vías, y la implantación de los desvíos alternativos de tráfico asociados a las obras de la línea 1 del metro de Málaga, ejecutados en el segundo trimestre del año 2009.  
 
Esta corrección de la rasante permitirá mejorar la confluencia de las calles Bodegueros y Reboul con la avenida Juan XXIII, facilitando así la accesibilidad a las barriadas situados a ambos lados. Asimismo, una vez corregida la rasante, se podrá abrir al tráfico la conexión del bulevar Adolfo Suárez con la avenida Juan XXIII, actualmente cerrada por la limitación de visibilidad para los vehículos de la propia intersección.  
 
El proyecto contemplará, igualmente, las actuaciones necesarias en materia de desvíos provisionales de tráfico y de servicios afectados (redes urbanas de saneamiento y suministro), previos a la ejecución de la obra, además de las soluciones de urbanización de las calles, avenidas y espacios públicos afectados por esta intervención. Todos estos elementos serán consensuados con el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo los acabados, jardinería y ordenación del tráfico rodado.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda asume el coste y ejecución de esta actuación compensatoria, tal como se informó al Ayuntamiento de Málaga en recientes comisiones técnicas del suburbano.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.