Buscador de noticias

La Junta adjudica a Ofiteco por 63.000 euros la redacción del proyecto del aparcamiento en la estación de Andaluces

«La próxima semana comenzará la demolición de los edificios situados en los terrenos de Adif para ejecutar el paso del metro de Granada.»
Vista de los edificios a demoler en los terrenos de Adif.
Vista de los edificios a demoler en los terrenos de Adif.

23/01/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Ofiteco por importe de 63.121,10 euros la redacción del proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento en superficie de la Estación de Ferrocarriles de Granada, actuación que ha asumido la Junta de Andalucía de acuerdo con las condiciones establecidas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para el paso del metro por los terrenos ferroviarios. Los trabajos tendrán una duración de dos meses a partir de la orden de inicio.  
 
El aparcamiento, cuya extensión será de aproximadamente 9.600 m2, estará situado en superficie en la zona norte de la estación de Andaluces e incluirá todas las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento, como el saneamiento, la electricidad y alumbrados. El control de acceso contará con máquinas emisoras y receptoras de tickets de entrada y salida, así como barreras automáticas y sistema de lectura de matrículas. El proyecto contemplará la ubicación de los cajeros de cobro, los carteles luminosos, las cámaras fijas de control, etc.  
 
El futuro parking de la estación de ferrocarriles que va a construir la Junta tendrá un total de 331 plazas de aparcamiento, algunas techadas con marquesinas, y 6 plazas especiales, de mayores dimensiones, para personas de movilidad reducida. Además, habrá 6 plazas para motocicletas.  
 
La actuación completa incluirá la ampliación de la calle Halcón, con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad y el tránsito de personas con movilidad reducida en el tramo comprendido entre las calles Alondra y Faisán. Por ello, se construirá un acceso directo al nuevo aparcamiento desde la calle Halcón, se pavimentará la zona de la acera ampliada y se renovará el drenaje y alumbrado público.  
 
Desvío del tráfico por obras en Andaluces  
Por otra parte, las obras del metro de Granada en el tramo de la Avenida de Andaluces y los terrenos de Adif exigen, la próxima semana, la demolición de los edificios existentes que albergaban las oficinas anexas a la estación. Antes, se ha llevado a cabo la reubicación del personal ferroviario.  
 
Se trata de dos edificios situados junto a la calle Dr. Jaime García Royo, por lo que la Consejería que dirige Elena Cortés, de acuerdo con los servicios municipales, se ha visto obligada a cortar al tráfico en dicha calle durante los días 27 y 28 de enero y habilitar un desvío alternativo, debidamente señalizado, por las calles Fray Leopoldo de Alpandeire, avenida de la Constitución y María Luisa de Dios.  
 
Una vez llevada a cabo la demolición de los edificios, los trabajos de construcción de la infraestructura de metro y vía propiamente dichos consistirán en la ejecución de la plataforma, montaje de vía, reurbanización e instalación de la parada intermodal denominada Parada del Ferrocarril, que se localizará frente a la Estación de Ferrocarriles.  
 
El paso del metro por la estación de ferrocarriles de la capital comienza en la avenida de los Andaluces para bordear a continuación la plaza situada frente a la estación y adentrarse así en los terrenos de Adif, concluyendo en el Campus Universitario de Fuente Nueva. Este subtramo tiene unos 200 metros de longitud lineal, íntegramente en superfi-cie, y supone una inversión aproximada de 5,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de de 10 meses.  
 
El metro de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armillla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra a través del eje Camino de Ronda – Avenida de América, en la capital.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.