Buscador de noticias

La nueva variante de Arjonilla abre al tráfico este mes para descongestionar el municipio de vehículos agrícolas

«María Jesús Serrano ha visitado las obras, pendientes sólo de la señalización vertical y el pintado de la calzada»
La consejera de Fomento y el delegado territorial durante las explicaciones técnicas.
La consejera de Fomento y el delegado territorial durante las explicaciones técnicas.

04/03/2015

La nueva variante de Arjonilla, de seis kilómetros de longitud, se abrirá al tráfico este mes de marzo tras colocar la señalización vertical y pintar la calzada, tareas que se desarrollarán durante las próximas dos semanas, según ha dado a conocer la consejera de Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano.  
 
El objetivo de esta nueva infraestructura es descongestionar la travesía del municipio del tráfico de vehículos pesados y agrícolas, así como mejorar la circunlación, ya que la antigua travesía es especialmente complicada, con giros de 90 grados que dificultan el paso de los tractores cargados de aceitu-nas que se dirigen hacia las carreteras principales.  
 
En opinión de Serrano, la nueva variante contribuirá “tanto a incrementar el confort y la seguridad vial de los usuarios de esta vía, que alcanza un tráfico medio de 1.000 vehículos al día, de los que un 12% son pesados, como al bienestar de los arjonilleros”, fundamentalmente en la campaña de la aceituna.  
 
Con un presupuesto de 7,15 millones de euros, cofinanciado con fondos FEDER, la nueva carretera, con un carril de tres metros de ancho para cada sentido y arcenes de un metro a cada lado, cuenta con tres enlaces. El primero resuelve la conexión con la carretera A-6176, de Marmolejo a Arjona, a través de una glorieta; el segundo habilita un nuevo entronque en forma de T con la carretera A-305, de Andújar a Torredonjimeno, donde además se ha construido un tercer carril para vehículos lentos; y el tercero soluciona la conexión con la JA-4401, en dirección a Porcuna, gracias a una nueva glorieta.  
 
La reanudación de esta obra, se produce tras la aprobación en Consejo de Gobierno en junio de 2014 de una transferencia de Fondos FEDER para actuaciones en carreteras de la red autonómica y la construcción de nuevas estaciones de autobuses. La Consejería de Fomento y Vivienda ha priorizado un total de 10 actuaciones de carreteras en Andalucía, atendiendo a su alto nivel de ejecución y al interés social y económico de las infraestructuras.  
 
De este paquete, ya se ha puesto en servicio el acondicionamiento de la A-421 de acceso al AVE de Los Pedroches, en la provincia de Córdoba; y la próxima a su finalización será esta nueva variante en la comarca de La Campiña de la provincia de Jaén.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.