Buscador de noticias

La Junta finaliza el desvío para vehículos pesados por Vera motivado por las obras de soterramiento del puerto de Garrucha

«María Jesús Serrano visita la actuación, que mejorará la seguridad vial y favorecerá la imagen turística del municipio»
Esta actuación presenta ya un nivel de ejecución del 60%.
Esta actuación presenta ya un nivel de ejecución del 60%.

13/05/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará el próximo 18 de mayo el desvío alternativo para el tráfico pesado habilitado por la avenida de El Puerto, en el municipio de Vera, durante las obras de soterramiento del acceso al recinto portuario de Garrucha, tal y como ha anunciado María Jesús Serrano en una visita a estos trabajos, que se encuentran a un 60% de ejecución. El desarrollo de la actuación permite a partir de esa fecha canalizar la circulación de los camiones, cargados con yeso extraído de las canteras almerienses, por la avenida del Malecón de Garrucha y por parte de la losa ejecutada ya para cubrir el falso túnel de acceso al puerto.  
 
Serrano ha destacado que esta obra, que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros, financiados con Fondos Feder, “tendrá importantes beneficios para el municipio, ya que por un lado, supondrá una mejora considerable de la seguridad vial y, por otro, tendrá una incidencia directa en la actividad económica de Garrucha, tanto comercial como turística”. En ese sentido, ha subrayado que “la intervención contribuirá a ofrecer una imagen turística de calidad de la localidad, en la que la dársena deportiva del puerto está llamada a tener un peso importante”.  
 
El soterramiento, que finalizará en octubre de este año después de su reactivación en octubre de 2014, tiene como objetivo mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como impulsar la actividad comercial y turística en el recinto portuario. A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado que se dirige al puerto comercial, con un tránsito diario que alcanza el millar de camiones. El tráfico pesado discurría por un viario próximo a la zona residencial y turística, por lo que la solución propuesta evitará problemas de seguridad vial y molestias a los vecinos.  
 
El proyecto contempla la ejecución de un falso túnel para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del puerto, que en la época de máxima actividad alcanza los 1.000 camiones diarios. Esta nueva infraestructura contará con una longitud de 254 metros y nace retranqueada unos 30 metros antes del actual paso inferior de intersección con la travesía urbana de la A-1207. Asimismo, tendrá todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores y señalización.  
 
Además, la Consejería de Fomento y Vivienda procederá a la reordenación del tráfico en superficie con la construcción de un bulevar que permitirá el paso del tráfico urbano que se moviliza en la zona. Este bulevar conectará con una glorieta con la calle Mayor de Garrucha, prolongación de la carretera C-3327, lo que permitirá a los vehículos que circulan por esta calle acceder al puerto deportivo y al paseo marítimo de Vera y Garrucha, así como a las urbanización próximas.  
 
Actualmente, los trabajos se centran en la instalación de la losa del túnel, después de que hayan concluido la excavación y el recrecimiento de las pantallas de pilotes que sustentará esta infraestructura, que es la principal que se acomete en esta actuación. Tras la intervención en el túnel se llevará a cabo la reurbanización de la zona.  
 
Puerto de Garrucha  
El puerto de Garrucha, de gestión directa autonómica, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, posee instalaciones para el desarrollo de actividades comerciales (transporte de mercancías), pesqueras y náutico-recreativas.  
 
En la actividad comercial es el puerto de titularidad autonómica más importante, con el embarque de materiales de la industria yesera almeriense para su exportación a diferentes países del mundo. Esta actividad se viene incrementando los últimos años, registrándose también este año 2015 una tendencia al alza.  
 
En el ámbito náutico-recreativo, este puerto posee dos dársenas deportivas, que suman 585 atraques; y en cuanto a la actividad pesquera, el pasado año se desembarcaron más de 400.000 kilos de pescado fresco, que alcanza un valor de venta superior a los 4,3 millones de euros.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.