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Comienzan a extender la capa de rodadura en el tramo de la variante de Albox de la autovía del Almanzora

«Con la apertura de esta carretera, prevista para junio, la Junta habrá completado una inversión superior a 100 millones.»
Extendido de la capa de rodadura en Albox.
Extendido de la capa de rodadura en Albox.

25/05/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a extender la capa de rodadura en el tramo en obras de la autovía del Almanzora correspondiente a la variante de Albox, cuya entrada en servicio está prevista para finales del mes de junio, una vez que se completen la señalización horizontal y algunos remates. Esa fecha dependerá de las condiciones climatológicas, ya que este firme de carreteras no puede aplicarse en circuns-tancias de lluvias o de fuertes vientos.  
 
Con la puesta en servicio de esta vía, que dará continuidad a 22 kilómetros de autovía y cuyo presupuesto asciende a 46,3 millones de euros, la Junta de Andalucía habrá completado una inversión superior a 100 millones de euros en la autovía.  
 
Los enlaces existentes en el tramo de la variante de Albox están ya finalizados, y en los últimos días se han terminado de colocar las biondas. A lo largo del trazado de la variante, de 8,7 kilómetros de recorrido, se han edificado 16 estructuras para salvar varios barrancos, ramblas, vías pecuarias y caminos afectados. Además se han construido tres enlaces de acceso: el primero al Polígono Industrial de Albox, el segundo a la subestación eléctrica de Endesa y al barrio de La Molata, y el tercero a Arboleas, su polígono industrial y el barrio de La Perla.  
 
La declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, así como la consignación comprometida en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía para 2014 y 2015, han permitido la reanudación de este tramo de la autovía del Almanzora, que se encontraba en suspensión temporal desde hace más de dos años por falta de disponibilidad presupuestaria.  
 
La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la autovía del Mediterráneo A-7 a través del corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. El tramo prioritario, de acuerdo con la declaración de Gran Proyecto de la Comisión Europea, es el que conecta Fines con la autovía del Mediterráneo (A-7), que cuentan con fondos europeos tanto en el programa operativo vigente (2007-2013) con en el que le da continuidad, para el periodo 2014-2020.  
 
Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica. El tramo de Baza a Purchena se encuentra en un estado incipiente de desarrollo, con estudios previos. El tramo de Purchena a la A-7, con 40 kilómetros de recorrido y donde se da una intensidad de tráfico superior a los 10.000 vehículos/días en las proximidades de Macael, es el que dispone ya de dos tramos en servicio, al margen de la variante de Albox. El cuarto tramo se encuentra ya adjudicado y pendiente de inicio, correspondiente al enlace entre El Cucador y La Concepción, que también podrá beneficiarse de la declaración de gran proyecto por parte de la Comisión Europea.

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