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Los usuarios de Metro de Sevilla puntúan el servicio con un 8,2 sobre 10 y destacan las nuevas mejoras

«Califican como muy satisfactoria la cobertura móvil y la recarga online de los títulos de viaje, prestaciones introducidas en el último año»
La tendencia desde la primera encuesta ha sido de una puntuación ascendente en la valoración general del servicio.
La tendencia desde la primera encuesta ha sido de una puntuación ascendente en la valoración general del servicio.

29/05/2015

Los usuarios de Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, han vuelto a otorgar un notable alto a este servicio de transporte público, de acuerdo a los datos que arroja la encuesta anual de satisfacción, elaborada por la empresa Tema Grupo Consultor. En concreto, la puntuación obtenida arroja una valoración general del 8,2 sobre 10, en línea con la nota obtenida en los últimos años y que ha sido ascendente desde la primera muestra, elaborada en 2009, año en la que obtuvo un 7,68 sobre 10.  
 
La valoración global obtenida en el presente año se sustenta en la opinión de una amplia mayoría de usuarios. De hecho, el 51,9% considera que el servicio es ‘satisfactorio’ y lo valora con una puntuación entre 7 y 8 puntos, mientras que el 40,9% cree que es ‘excelente’, otorgándole una puntuación entre 9 y 10. Entre el resto de los encuestados, figura un 6,2% que considera que es ‘mejorable’ y solo un 1% opina que el servicio es ‘insatisfactorio’.  
 
Esta encuesta es la séptima que se realiza desde la puesta en servicio del ferrocarril metropolitano, en abril de 2009. El trabajo de campo se desarrolló entre los días 23 de febrero y 1 de marzo, mediante la realización de 2.366 entrevistas a viajeros en el conjunto de las 21 estaciones. La base de la muestra arroja un nivel de confianza del 95%, con un índice de error del 2%.  
 
Los aspectos mejor valorados son la limpieza de estaciones y trenes (8,9); el trato de los empleados (8,7); la sensación de seguridad (8,7), así como la rapidez de llegada al destino (8,6), parámetros que obtienen puntuaciones superiores a la media global (8,2). Por el contrario, los aspectos que obtienen una menor puntuación son las aglomeraciones en andenes y trenes (7,7), la combinación con el uso de la bicicleta (8) y la comodidad en las conexiones con otros sistemas de transporte (8,1), calificaciones que, no obstante, mejoran respecto a años anteriores y mantienen una nota alta.  
 
En la encuesta de 2015 se ha solicitado a los usuarios que indiquen y evalúen las mejoras implementadas por Metro de Sevilla en el último año, entre las que destacan la dotación de cobertura para telefonía móvil en la totalidad de las instalaciones (estaciones y tramos en subterráneo, y la posibilidad de recargar los títulos de viaje de metro a través de internet. Esta última medida, en la que el suburbano hispalense ha sido pionero, al ser el primer metro español en ofertar una alternativa a la recarga en las expendedoras automáticas de las estaciones, arroja una valoración de 8 sobre 10. En relación a la cobertura móvil, los usuarios declaran estar muy satisfechos, otorgándole una valoración media de 8,7.  
 
Perfil del usuario y hábitos de movilidad  
Según los resultados del estudio, el viajero medio de Metro de Sevilla es mayoritariamente mujer (60%), menor de 30 años (43%) y residente en Sevilla (41,4%). En relación a la ocupación, el 54,6% de los usuarios son trabajadores y el 33,3 % estudiantes, variables que se relacionan estrechamente con las frecuencias y motivos del viaje declarados por los usuarios encuestados. Así el 66% declara utilizar el metro casi a diario y el 25% entre 1 y 3 días a la semana, siendo los principales motivos del viaje el trabajo (39,7%), los estudios (24,3%) y el ocio (22,3%). El 75% de los usuarios realizan una media de dos viajes al día, el 17,2 % un viaje, mientras que el 5,5% realiza cuatro o más viajes al día.  
 
El modo principal de acceso y dispersión al metro es a pie (73,8% en el acceso y 84,4% en la dispersión), mientras que el coche supone el 15,9% y el 9,8% en la dispersión. En menor medida los usuarios utilizan el autobús urbano y la bicicleta para acceder al metro, pues el primero participa tan solo un 6% en el acceso y el 2,9% en la dispersión y el último un 1,3% en el acceso y un 1% en la dispersión. El 24,5% de los viajeros encuestados señala haber realizado alguna etapa de su trayecto en coche, moto o bicicleta y de éstos, el 30% declara haber utilizado alguno de los aparcamientos exclusivos para usuarios de metro, porcentaje que ha crecido significativamente en relación a años anteriores (12% en 2014).  
 
Se le ha preguntado al conjunto de usuarios encuestados cuáles son los motivos para usar el metro en sus desplazamientos, destacando dos funda-mentalmente: el ahorro de tiempo o la rapidez de llegada a destino (37%), y la comodidad de su uso (32,5%). El hecho de que se hayan mantenido las mismas tarifas desde julio de 2010, decisión adoptada por la Consejería de Fomento y Vivienda, es razón determinante para usar este transporte para el 60,8%, mientras que para el 31% de los encuestados existen otras motivaciones, además del precio, para hacer uso del servicio. Para los usuarios del servicio las alternativas de transporte al metro son fundamentalmente los autobuses urbanos y el coche, que en conjunto representan el 73,4% de las respuestas de los encuestados, mientras que el autobús interurbano es el tercer medio señalado como alternativa para el 9,8% de los usuarios.  

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