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Felipe López anuncia para final de año la apertura de 5 tramos de la autovía del Olivar con una inversión superior a 150 millones

«El consejero de Fomento y Vivienda ofrece colaboración y diálogo al Ayuntamiento de Jaén para la puesta en servicio del tranvía.»
Obras en el puente sobre el Guadalquivir de la Autovía del Olivar en Puente del Obispo.
Obras en el puente sobre el Guadalquivir de la Autovía del Olivar en Puente del Obispo.

08/07/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado en la Comisión Parlamentaria celebrada hoy para exponer las principales líneas de actuación de su departamento, que a final de año estarán en servicio los cinco tramos de la autovía del Olivar que están en ejecución en la provincia de Jaén y que suponen una inversión global superior a 150 millones de euros. Estos cinco trayectos se han reactivado gracias al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas infraestructuras que se encontraran paralizadas con un elevado nivel de ejecución y tuvieran una gran incidencia social y territorial, y coincidiendo con la Declaración de Gran Proyecto Europeo por parte de la Comisión Europea en septiembre de 2013.  
 
Estos cinco tramos permitirán dar continuidad, una vez finalizados, a 76,4 kilómetros de la autovía en la provincia, en concreto desde Úbeda a Martos, pasando por Baeza, Mancha Real y Jaén capital. Estos trayectos se corresponden con la variante de Baeza, el tramo entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo; el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo; el que discurre entre el Enlace Sur Puente del Obispo y la intersección con la A-6000; y la variante norte de Mancha Real. La ejecución de estos cinco tramos ha supuesto la generación de 310 empleos directos.  
 
La autovía del Olivar es la mayor obra de infraestructura viaria que lleva a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda y es un eje estructurante de gran capacidad que da servicio a las provincias del interior de Andalucía. La inversión global prevista en esta in-fraestructura se sitúa en 964 millones de euros y su trazado total es de 170 kilómetros de longitud, que discurre por las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. El objetivo es favorecer el desarrollo económico de los más de 90 municipios situados en el ámbito de este corredor viario: más de 800.000 personas podrán acceder a esta autovía en un tiempo inferior a los 25 minutos.  
 
De los 170 kilómetros de longitud de la autovía del Olivar, 95 kilómetros se sitúan en la provincia de Jaén (un 56% del total). El resto fundamentalmente por la provincia de Córdoba, y en menor medida por la provincia de Sevilla, en concreto entre Estepa y Herrera.  
 
Tranvía de Jaén  
Durante su comparecencia, el titular de Fomento y Vivienda también se ha referido a la conexión tranviaria de Jaén, destacando que la inversión ejecutada por la Junta de 106 millones de euros. En ese sentido, ha subrayado que “la Consejería puso los recursos económicos en su construcción” y sin embargo, el Ayuntamiento no ha cumplido su parte, regulada por convenio.  
 
No obstante, ha querido dejar claro que “la colaboración y la cooperación de la Junta, bajo parámetros de equilibrio y racionalidad, va a estar sobre la mesa, siempre que el consistorio asuma su corresponsabilidad”.  
 
El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que los esfuerzos de su departamento en el ámbito de las infraestructuras de transporte se orientarán hacia la culminación e impulso de aquellos proyectos cuyo estado de ejecución es muy avanzando y que forman parte de grandes ejes viarios vertebradores del territorio y ciudades, como es el caso de los ferrocarriles metropolitanos ya en desarrollo. Además, ha priorizado la conservación integral de los más de diez mil kilómetros de la red autonómica de carreteras para garanti-zar su seguridad vial y su confortabilidad. A este respecto, ha adelantado una inversión para los próximos dos años de 120 millones de euros con la generación de cerca de 900 empleos.  
    
En el capítulo de inversiones en infraestructuras, el consejero ha subrayado el importante impulso que se está dando a los diferentes tramos de la Autovía del Olivar y la Autovía del Almanzora, con el fin de culminar estos dos ejes viarios de gran capacidad; y ha anunciado que en este ejercicio finalizarán otras actuaciones de carreteras convencionales destinadas a mejorar los accesos a las comarcas y a los grandes centros de bienes y servicios, como es el caso de los acondicionamientos de la A-2003 entre Jerez y La Barca (Cádiz), de la A-323 entre Guadahortuna e Iznalloz y de la A-402 de Santa Cruz del Co-mercio a Alhama de Granada (Granada); el nuevo acceso soterrado al Puerto de Garrucha (Almería) o la mejora de los accesos a Ronda y la nueva carretera entre Coín y Casapalma (Málaga).  
 
En el ámbito metropolitano, el consejero se ha referido a la finalización de los me-tros de Málaga y Granada y el tranvía de la Bahía de Cádiz como uno de los principales cometidos de esta legislatura. En el metro de Málaga, ha destacado el compromiso presupuestario de la Consejería para este año, con una inversión pública de 120 millones. “Los esfuerzos, ha dicho, estarán destinados a culminar el 19% del trazado restante de la red y de la inversión”, un camino en el que “confiamos contar con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga”, ha añadido.  
 
En el caso del metro de Granada, ha explicado que la actuación presenta un nivel de avance en la inversión del 85%, de forma que en lo que respecta a la ejecución de las obras sólo resta completar el paso del metro por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces. “El objetivo es que el conjunto de la línea pueda estar en funcionamiento a me-diados de 2016”. En cuanto al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con más del 84% de presupuesto ejecutado, ha explicado que los trabajos se centrarán en la terminación de toda la obra civil, más sistemas e instalaciones a finales de 2015. “La línea 2, que permitirá el cierre del anillo ferroviario, constituye una de nuestras apuestas” ha afirmado. Por su parte, en lo que respecta al metro de Sevilla el titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve la reciente reactivación del tramo del tranvía de Alcalá, cuya culminación está prevista en 2017.  
 
 

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