Buscador de noticias

La Junta reclama al Ayuntamiento de Jaén que refuerce la seguridad en las instalaciones del tranvía

«Rafael Valdivielso manifiesta su preocupación tras el robo en Talleres y Cocheras y reclama los seguros del material móvil»
Imagen de una unidad del Tranvía de Jaén durante las pruebas efectuadas en 2011.
Imagen de una unidad del Tranvía de Jaén durante las pruebas efectuadas en 2011.

12/08/2015

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Jaén, Rafael Valdivielso, ha expresado su preocupación a raíz del robo que se produjo ayer en los Talleres y Cocheras del sistema tranviario de Jaén, de acuerdo a la información divulgada por el propio Ayuntamiento, que es la Administración responsable del mantenimiento y conservación del la infraestructura, equipamientos y material móvil del tranvía. “Desde la Junta instamos al Ayuntamiento a que refuerce la vigilancia en todas las instalaciones del tranvía para evitar, en la medida de lo posible, hurtos como el que se produjo ayer, y del que aún no sabemos nada sobre el alcance de la sustracción en el interior de estas instalaciones”.  
 
Valdivielso ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén ha ido disminuyendo los recursos aplicados a la vigilancia y seguridad de las instalaciones tranviarias, “lo que supone una dejación de sus funciones, de acuerdo a las obligaciones contempladas en el convenio de colaboración suscrito por ambas administraciones en diciembre de 2008, y que una reciente sentencia judicial avaló también, al recalcar que la responsabilidad del mantenimiento del tranvía recae en el Consistorio”.  
 
“La Junta de Andalucía está especialmente preocupada, puesto que las instalaciones de Talleres y Cocheras, como el resto del sistema tranviario, son unas infraestructuras de última generación en las que el Gobierno andaluz realizó una potente inversión, que incluía además sistemas de video-vigilancia, que parece, a tenor de lo acontecido, que ya no están operativos, lo que propicia una mayor vulnerabilidad”.  
 
El delegado territorial ha añadido que la Consejería de Fomento y Vivienda ha insistido en varias ocasiones, con escritos al Ayuntamiento de Jaén, en conocer el estado de los seguros y coberturas vinculados a las cinco unidades del material móvil, cuya adquisición también asumió la Junta para su arrendamiento al Consistorio, sin haber obtenido respuesta alguna, de momento”.  
 
Valdivielso confía en que la reunión prevista en septiembre entre la consejero de Fomento y Vivienda y el alcalde de Jaén sobre el futuro del sistema tranviario sirva también para auditar el estado que presenta actualmente la infraestructura, instalaciones y material móvil, así como las coberturas y seguros vigentes. “Entre tanto, confiamos en que el Ayuntamiento de Jaén refuerce la vigilancia para evitar hurtos como el de ayer, y que se esclarezca también el contenido y alcance de la sustracción”.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.