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El martes comienzan los desvíos de tráfico en la calle Córdoba para el avance de las obras del Metro de Málaga

«Esta actuación forma parte de la reordenación y nuevos itinerarios viarios que requiere la ocupación del tramo entre Guadalmedina y Atarazanas»
Imagen de trabajos del Metro de Málaga en la Alameda Principal.
Imagen de trabajos del Metro de Málaga en la Alameda Principal.

04/10/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda, en coordinación con el área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, implantará a primera hora de la mañana del martes 6 de octubre la nueva configuración viaria para el tráfico rodado en la calle Córdoba, que forma parte de los ejes alternativos del plan de desvíos de la circulación para posibilitar la ocupación y ejecución de las obras del Metro de Málaga en el centro histórico de la capital, correspondientes al tramo Guadalmedina-Atarazanas.  
 
Con carácter previo, la UTE constructora del mencionado tramo (Acciona-Sando) ha acondicionado la calle para adaptarla a los requisitos de la nueva configuración del tráfico. En concreto, en la calle Córdoba, que hasta la fecha disponía de dos carriles de tráfico sentido norte, pasa a tener un carril por sentido, con la misma capacidad para el tráfico rodado.  
 
En el marco de la preparación del plan desvíos alternativos de tráfico, la UTE cons-tructora ya ha abordado actuaciones en diversas calles del radio de influencia del eje Avenida de Andalucía-Alameda Principal, consisten principalmente en la demolición y posterior pavimentación de aceras y zonas ajardinadas que, junto con la supresión de alguna plaza de aparcamiento, permitan la incorporación de nuevos carriles adicionales que aumenten la capacidad de las calles que tendrán un mayor tránsito de vehículos durante la ejecución de la obra en la Alameda Principal.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico.  
 
Este tramo, adjudicado en febrero por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo con las labores de servicios afectados, si bien previamente, en abril, dieron comienzo los trabajos de inspección técnica de los edificios radicados en la obra.  
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El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el pasado 30 de julio, abar-cando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.  
 
 

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