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Felipe López defiende que la Junta “colaborará en la reactivación” del tranvía de Vélez-Málaga con un 40% del déficit tarifario

«El consejero de Fomento acuerda con el alcalde la creación de un grupo de trabajo para analizar la propuesta autonómica.»
El consejero de Fomento, acompañado del delegado del Gobierno y del delegado provincial de Fomento, en la reunión con el alcalde.
El consejero de Fomento, acompañado del delegado del Gobierno y del delegado provincial de Fomento, en la reunión con el alcalde.

18/11/2015

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha comprometido hoy con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, “a colaborar en la reactivación” del tranvía que conecta este municipio de la Axarquía de Málaga con su núcleo costero de Torre del Mar, cuyo servicio se suspendió en junio de 2012 tras casi seis años de explotación comercial. La Junta de Andalucía, de acuerdo a la oferta planteada también al Ayuntamiento de Jaén, asumirá una aportación anual equivalente al 40% del déficit de explotación de este tranvía urbano, cuya gestión corresponde al consistorio, asumiendo el componente metropolitano que tiene parte de su demanda.  
 
Felipe López ha explicado que este propuesta se inscribe “en la firme apuesta del Gobierno andaluz por implantar un modelo de movilidad sostenible en las principales áreas metropolitanas y ciudades de Andalucía, mediante la puesta en marcha de nuevos sistemas de transportes, ya sean metros o tranvías, que aportan eficiencia y fiabilidad, en términos de tiempos de viaje y frecuencias de paso frente al vehículo privado”. “Estas infraestructuras contribuyen, además, a luchar contra el cambio climático, en virtud de su menor impacto en términos de emisiones contaminantes y acústicas, así como de optimización del consumo energético”, ha matizado para añadir que “estos sistemas de transportes coadyuvan, además, a reducir la congestión del tráfico rodado, mejorar la seguridad vial, y reducir el tiempo empleado en los desplazamientos cotidianos de los ciudadanos”.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido prestar apoyo a sistemas tranvia-rios urbanos, de competencia estrictamente municipal, como el de Vélez-Málaga o el de Jaén, para cooperar así en la reactivación de sendos sistemas tranviarios, mediante aportaciones al déficit tarifario o de explotación, de acuerdo al componente metropolitano que tiene parte de su demanda de viajeros, dado que atienden, en ambos casos, dentro de su recorrido a equipamientos de interés supramunicipal.  
 
Este respaldo, mediante una contribución económica que compense parte del défi-cit tarifario o de explotación, al objeto de minimizar el coste final que para los ayunta-mientos implica la explotación de todo transporte público, se formalizará mediante convenios de colaboración. En dicho convenio, los consistorios se comprometerán, de un lado, a la reactivación del servicio del tranvía urbano, así como a una reordenación de las líneas del autobús urbano para una más óptima complementariedad intermodal con el tranvía; así como el uso de la tarjeta multimodal de los consorcios de transportes metro-politanos en dichos sistemas tranviarios, pues incidirá en una mayor captación de usuarios debido a los descuentos asociados a su uso.  
 
En la reunión mantenida se ha acordado también constituir la próxima semana un grupo de trabajo mixto, con técnicos de ambas administraciones, que deberán analizar, en el plazo de tres meses, la propuesta de la Consejería de Fomento para colaborar en la explotación del tranvía, así como para estudiar la participación de la Administración autonómica en la intervención que el Ayuntamiento ya ha definido para reparar y restaurar la infraestructura tranviaria, de modo que esté en óptimas condiciones para su reactivación, después de tres años de abandono en su mantenimiento y conservación.  
 
Construcción y puesta en servicio del tranvía  
El tranvía de Vélez-Málaga, que conecta este municipio de la Axarquía con su núcleo costero de Torre del Mar, fue proyectado y construido por la Junta de Andalucía entre marzo de 2003 y octubre de 2006, de acuerdo al convenio de colaboración suscrito en mayo de 1999 por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Vélez. En virtud de ese convenio, el consistorio asumía la contratación del material móvil y la gestión y explotación del futuro tranvía, dado su trazado estrictamente urbano, a través de la sociedad concesionaria que opera el transporte por autobús de esta localidad.  
 
Este sistema tranviario consta de un trazado total de seis kilómetros y 12 paradas, si bien sólo estuvo en servicio comercial la primera fase, de 4,7 kilómetros y nueve paradas, entre octubre de 2006 y junio de 2012, fecha en la que el anterior equipo de gobierno municipal decidió suspender este servicio de transporte público urbano.  
 
El tranvía contó con un presupuesto autonómico de 32,45 millones de euros en la infraestructura, urbanización, sistemas e instalaciones y edificio de talleres y cocheras del tranvía, incluidas ambas fases. La fase I conecta el núcleo costero de Torre del Mar y el núcleo urbano de Vélez, hasta la parada término del Parque Jurado Lorca, pasando por el Hospital Cormarcal, mientras la fase II, culminada y entregada al consistorio en marzo de 2009, prolongaba el recorrido hasta el centro urbano de la ciudad, concretamente, hasta la explanada de la estación, con alto potencial de demanda.  
 

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