Buscador de noticias

La Junta documenta la evolución de la obra pública en Andalucía desde el siglo XV gracias a un proyecto de investigación

«El consejero de Fomento inaugura una jornada que da a conocer este sistema de información con casi 4.500 textos, fotografías y vídeos »

27/11/2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha creado un sistema de información que permite documentar la evolución de la obra pública en Andalucía desde el siglo XV hasta la actualidad gracias a su apoyo financiero a un proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, que ha logrado reunir casi 4.500 fotografías, vídeos, textos y archivos. El consejero Felipe López ha inaugurado en la capital cordobesa unas jornadas sobre esta investigación, que tiene como objetivo la divulgación de las obras públicas para hacerlas más accesibles a la ciudadanía.  
 
Durante su intervención, López ha destacado que “gracias a esta iniciativa, no sólo ponemos en valor el importante patrimonio de obra pública del que dispone esta comunidad, sino que hacemos más accesibles nuestras grandes infraestructuras”, asegurando que “el sistema de información digital sobre su evolución histórica, sin duda, colaborará en gran medida a plantearnos los retos de futuro”.  
 
El trabajo desarrollado permite crear un sistema de información y documentación sencillo y accesible, denominado ‘Fuentes para la Historia de las Obras Públicas’, al que se puede acceder a través de la web de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (http://www.opandalucia.es/es/). El sistema recopila información y datos de en torno a 720 proyectos de construcción, la mayoría de los siglos XIX y XX; un total de 2.225 fotografías, un centenar de piezas audiovisuales y casi 1.500 documentos procedentes de los archivos de la Casa de Medina Sidonia.  
 
Esta base documental se ha creado con tecnología estandarizada de manera que es accesible para cualquier ciudadano. La plataforma de documentación ofrece información original histórica de tipo técnico sobre las obras públicas, publicaciones técnicas y documentales cinematográficos en los que los ingenieros explican obras que conocen a fondo, o bien porque las han concebido ellos mismos o porque han intervenido en su rehabilitación.  
 
El titular de Fomento y Vivienda ha destacado “la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura de la innovación y su aplicación práctica como vía para propiciar el progreso económico y la cohesión social”. En ese sentido, ha indicado que desde la Consejería se “fomenta el uso eficiente de los recursos dedicados a la innovación para transformar en realidad las nuevas ideas”. Precisamente, en el marco de esa filosofía se encuadra el programa de I+D+I que se viene aplicando en los últimos años desde Fomento y Vivienda, permitiendo la ejecución de 98 proyectos junto a universidades públicas andaluzas y la UNED. Entre ellos, éste de la Universidad de Córdoba que se ha presentado en la Filmoteca de Andalucía de la capital. De casi ese centenar de investigaciones, Córdoba ampara una decena de iniciativas, que cuentan con casi tres millones de euros para su desarrollo.  
 
Jornadas sobre el sector inmobiliario  
El consejero de Fomento y Vivienda también ha participado en la apertura de las III Jornadas Inmobiliarias de Andalucía, celebradas en Córdoba, donde ha destacado “la necesidad de “unir esfuerzos y compartir objetivos para desterrar definitivamente los vicios de nuestro panorama inmobiliario”, teniendo en cuenta que “es precisamente cuando crece la demanda, y ahora parece que el tiempo de las dificultades ha pasado, cuando se aviva el riesgo de los abusos en torno a la vivienda”, ha resaltado.  
 
Por otro lado, López ha afirmado que el Plan de Vivienda y Rehabilitación “se convertirá en una herramienta de generación de actividad económica y de recuperación del sector de la construcción”, añadiendo que sus líneas más destacadas se centrarán en la rehabilitación del parque residencial existente y la mejora de su eficiencia energética, el fomento del alquiler y la lucha para garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna, impidiendo la pérdida de ésta por motivos económicos.  
 
El titular de Fomento y Vivienda también ha querido incidir en la voluntad de trabajar para normalizar el ejercicio de la intermediación inmobiliaria para lograr esos objetivos de transparencia y máxima legalidad en el ámbito precontractual, previo a la intervención notarial y registral.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.