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Comienza la protección de los restos arqueológicos hallados durante las obras del Metro de Málaga en la Alameda Principal

«Tras el visto bueno de la Delegación de Cultura, se procede a cubrir los vestigios del Fuerte de San Lorenzo para abordar este mes la ejecución del túnel.»

04/05/2016

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Atarazanas, que ejecuta el trazado entre Guadalmedina y Atarazanas del Metro de Málaga, ha iniciado los trabajos para cubrir y proteger los restos arqueológicos hallados dentro del recinto de obra instalado en el Puente de Tetuán y Alameda Principal, una vez obtenido el visto bueno de la Delegación Provincial de Cultura para acometer dicho procedimiento y avanzar a partir de la próxima semana en el acopio y suministro de las instalaciones auxiliares que requiere la ejecución del túnel, mediante el sistema de muros-pantalla.  
 
En concreto, y una vez consensuada la solución con la Delegación Provincial de Cultura para compatibilizar la fase final investigación arqueológica y la ejecución material del túnel, los operarios han iniciado las labores de protección de los restos arqueológicos exhumados intramuros del Fuerte de San Lorenzo, mediante la extensión de una malla geotextil, para proceder a continuación al relleno de tierras de dichos vestigios hasta la cota a nivel de calle.  
 
De esta forma, se dará uniformidad a esta extensión del terreno con medidas adicionales de protección y sin afección a los muros perimetrales del fuerte de San Lorenzo, de modo que se pueda acometer la ejecución de las pantallas plásticas perpendiculares a la traza del túnel para crear así un recinto estanco y abordar la ejecución del túnel con todas las garantías de preservación.  
 
En concreto, la próxima semana se prevé la llegada de las instalaciones industriales auxiliares y acopios que precisa la ejecución de las pantallas (muros que delimitan longitu-dinalmente el túnel y el recinto de las estaciones), como es la implantación de la planta de lodos y la armadura que requieren las pantallas (de hormigón armado). Estas labores permitirán continuar la investigación arqueológica a cielo abierto con todas las garantías de protección, en paralelo a la ejecución de la infraestructura.  
 
Igualmente, se está avanzando en la fase final del desvío de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) tanto en Alameda Principal como en el Puente Tetuán, consistente en la reposición de cuatro líneas de alta tensión de Endesa, labores que finalizarán entre este mes y principios de junio.  
 
Estos trabajos se suman a la prueba en la cimentación del Puente de Tetuán, que con carácter previo a la demolición del tablero norte de esta estructura, se acometió durante la pasada semana para ajustar la definición del sistema constructivo del tramo de túnel que discurrirá bajo el lecho del río Guadalmedina en dicho paso.  
 
El tramo Guadalmedina-Atarazanas del Metro de Málaga consta de 295 metros de longitud lineal bajo tierra, que discurren entre el Puente de Tetuán y la confluencia de la Alameda Principal con la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación Atarazanas, en el lateral norte de este eje neurálgico. Este tramo, adjudicado en febrero del pasado año por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 26,62 millones de euros y un plazo de 28 meses a la UTE Acciona-Sando, arrancó materialmente en mayo de 2015, pero no fue hasta noviembre, una vez culminado el plan general de desvíos alternativos de tráfico, cuando se instaló el recinto de obra e iniciaron los trabajos de infraestructura propiamente dicha.  
 
El Metro de Málaga se puso en servicio parcialmente el 30 de julio de 2014, abar-cando las líneas 1 y 2 hasta El Perchel-María Zambrano, que equivale el 81% de la red prevista. El 19% restante se corresponde al tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

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